quema 4 copia

noviembre 26, 2015 11:38 am

Luego de que Pablo Alvaro, delegado de ATE, presentara una denuncia de que se estaban quemando documentos del Ministerio de Transporte, algunos funcionarios de la repartición se animaron a hablar y contar su propio parecer ante esta gravísima situación. Estos expedientes, según Alvaro, estaban siendo incinerados por dos empleados de ordenanza de la oficina antedicha. Además, estos obreros aseguraron que efectuaron la quema por orden directa de Pablo Rousseau, Ministro de la cartera.

La producción de “Reyes y Peones”, por Estudio Cooperativa 91.7 se comunicó entonces con Laura Moles, abogada del Ministerio de Transporte. Costó, pero al fin hubo alguien de la repartición que accedió a hablar con un medio. Se le dio a entender que los mendocinos, ante esta situación, nos sentimos preocupados. La respuesta de la abogada fue contundente: “El Ministerio de Transporte ya hizo la denuncia correspondiente. El mismo ministro ya instruyó un sumario, y todo está bajo ese secreto. Yo trato de no manejarme con supuestos y no puedo dar opinión. Es la Unidad de Delitos Complejos la que se está actuando en estos momentos”.

Licitación Taxis y Remise

Moles refirió también, muy escuetamente y ante las preguntas de los periodistas, que la quema de expedientes sí constituye un delito, máxime cuando estos documentos deben guardarse un mínimo de 5 años. “No puedo decir qué tipo de delito ocurrió aquí, si civil o penal. Eso lo dictaminará la Justicia, yo no puedo decir nada de antemano. ¿Si fue el Ministro de Transporte quien dio la orden? No lo sé, eso está en proceso de investigación”, relataba la mujer.

Ni un solo papel perteneciente al Ministerio puede tocarse si no existe una autorización. Por esto, es muy grave el hecho de que empleados de una empresa de limpieza fueran hallados en plena faena de quemar estos expedientes. “Sí, eso es verdad. Los documentos no se pueden tocar sin una orden. El Ministro tiene que estar al tanto de estas acciones, pero reitero, es la investigación la que dará los resultados finales”, agregó Laura Moles. “Una vez que la Justicia determine eso, todos van a tener acceso a esa información”, contestó la abogada.

Otra voz desde el Ministerio

Otro que atendió el teléfono es el ex Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau. El hombre aclaró que se había enterado por la prensa de estos hechos, y destacó que haya una investigación judicial por un lado, y administrativa por el otro. “Ayer, el fiscal subrogante dijo que hay que determinar si son simples papeles o documentos públicos. Recuerden que en todas las oficinas hay papeles inútiles, y muchas veces se procede a desacherse de ellos”, agregó”. “Coincido en el hecho de que es irregular, pero no puedo aseverar qué se quemó en estas circunstancias. Hay que ser cautos al hablar, hay muchas respuestas. Quemar esos documentos no es lo correcto, pero hay que determinar si eran papeles importantes o no”.

529cb12c76f6e_576_!

“Es imposible tener el control de todas las acciones de todas las áreas de una repartición como un Ministerio. Y en muchos de ellos se junta basura, papeles sin importancia y demás. Y aunque el procedimiento que se utilizó acá es poco serio, insisto en que hay que ver qué se quemó allí, si documentos o expedientes, o simplemente papeles sin importancia”, expresó Martínez Palau.

“¿Irá a pasar lo de siempre, que al final la culpa la tienen los pobres obreros que realizaron la tarea de quemar expedientes?” deslizó Belén López Grillo, integrante de “Reyes y Peones”. La respuesta fue esperanzadora: “No, no creo que eso ocurra. Por eso tengo esperanza en estas investigaciones”.

 

Dejá tu opinión

comentarios