Large group of cheerful young people running in the nature. They are looking at the camera. 

[url=http://www.istockphoto.com/search/lightbox/9786738][img]http://img830.imageshack.us/img830/1561/groupsk.jpg[/img][/url]

mayo 10, 2016 11:21 am

“Mambrú se fue a la guerra” es una canción infantil mundialmente conocida, pero ¿cuál es exactamente su origen? ¿Y quién era Mambrú? A continuación despejaremos esta incógnita alrededor de una de las canciones infantiles más antiguas y populares.

“Mambrú se fue a la guerra” fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca. La melodía de la canción parece ser aún más antigua: según Chateaubriand, es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados.

John_Churchill_Marlborough_porträtterad_av_Adriaen_van_der_Werff_(1659-1722)

La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI: una de las nodrizas del delfín solía cantarla; la canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable Mambrú. Solían cantarla sobre todo las niñas, acompañando la ronda.

Existen también versiones en otros idiomas. Lo que aun no se sabe es quién metió el “chiribín chiribín chin chin”, ni qué quiere decir. Si todavía tenés ganas de cantarla, acá tenés un video con las voces de niños relatando la historia.

Dejá tu opinión

comentarios