lihué

julio 20, 2014 8:53 am

La Municipalidad de Guaymallén destacó que “uno de los ejemplos de organización social avanzada y acomodada a los tiempos que corren se da en un barrio que sólo es noticia si es vinculado a la inseguridad”. Avala esta realidad el hecho de que los vecinos del barrio Lihué han sistematizado la limpieza y trabajan para que el conglomerado sea el más limpio de la provincia. Para encaminar la idea, los vecinos mantuvieron una reunión con autoridades comunales, entre ellas el intendente Luis Lobos, quien se mostró sorprendido por las ideas y el esquema de trabajo que le presentaron.

Trabajo mancomunado

Las viviendas del Lihué son 1.021, y cada cuadra tiene designado un “jefe de manzana”. “Ellos son quienes están atentos a todo lo que ocurre en el barrio. Toman apuntes que luego sirven para organizarnos mejor”, describe Cristina Olguín, representante de la Unión Vecinal San Sebastián. Cada viernes, en la Unión Vecinal se reúnen los representantes de la entidad con los jefes de manzana para presentar informes. Con los reporte se esquematizan los operativos de limpieza junto a las cuadrillas de limpieza del municipio. “Con los principales focos de basura identificados, la comuna ya sabe dónde tiene que actuar y los jefes de manzana van acompañando los operativos”, explica Olguín.

El efecto contagio es una de las claves que está generando un cambio cultural en el Lihué y los representantes vecinales confían en seguir fomentándolo. “Los vecinos acompañan mucho y, de seguir así, en poco tiempo vamos a ser el barrio más limpio de Mendoza”, aseguran los integrantes de la Unión Vecinal San Sebastián. 

Una idea hacia el futuro

En el encuentro que tuvieron vecinos y autoridades municipales hubo una idea referida a colocar contenedores para reciclaje en todo el barrio. “Tal vez los más grandes no alcancemos a ver los resultados, pero podría ser el primer paso para un gran cambio cultural en los jóvenes de nuestro barrio”, dijo la vecina que presentó la propuesta.  Apuntalando la organización que hay en el barrio, el intendente Lobos adelantó que se implementará la unificación de canastos de basura, para que todos los domicilios tengan su cesto. Además, anunció que trabajará en la obtención de un subsidio que ayude a los vecinos a construir un salón de usos múltiples. En la esquina de Capilla de Nieve y Perú, los vecinos del Lihué cuentan con una quinta en la que se realizan actividades culturales, deportivas y recreativas, y además trabajan, por ejemplo, las famosas “Tejedoras del Lihué”.

En el encuentro, Lobos anticipó que el municipio ha previsto terminar la pavimentación total y la colocación de losas en las bocas de alcantarillas en lugar de las rejillas que son blanco de robos.

Dejá tu opinión

comentarios