Juicio-Yaqui-Vargas

mayo 12, 2016 7:55 am

Luego de treinta días de testigos, fiscales, fechas y querellas, finalmente el Tribunal condenó a 15 años de prisión a Sandra Jaquelina Vargas (alias la “Yaqui”) por los delitos de venta de estupefacientes y lavado de dinero. Además, hubo penas para uno de sus sobrinos, para sus hermanas, su suegra y su hija.

Eran casi las 22 del miércoles cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 comenzó las condenas de Vargas y de su familia. Si bien las distintas defensas pidieron absolución, el mapa de las condenas queda de esta forma:

Sandra Jaquelina Vargas, señalada como jefa de la organización: 15 años.

Mercedes Vargas Méndez (hermana), coautora penalmente responsable: 11 años, con multas de tres veces el gasto de la operación.

Jonathan Daniel Brizuela (sobrino): 9 años, más multa de dos veces el gasto de la operación.

Silvana Natalí Vargas (hermana): idéntica pena.

Romina Vargas (hermana): idéntica pena.

Nora Gatto (suegra): 8 años de prisión

Silvina (hija): 6 años de prisión.

Carlos Damián Vargas (hermano): absuelto.

La sala del debate mostró extremas medidas de seguridad: 18 efectivos penitenciarios, 10 miembros de la Policía Federal, y móviles de la Policía de Mendoza en las inmediaciones de los Tribunales Federales.

Hubo una sola frase expresada por la “Yaqui” Vargas: “No soy jefa de ninguna banda”. Luego de eso, volvió al silencio que la caracterizó durante todo el juicio.

La fiscal Gloria André había pedido 19 años para Vargas, mientras que desde la Unidad de Información Financiera señalaron que la pena debía alcanzar los 21 años de prisión.

Dejá tu opinión

comentarios