rafecas

septiembre 25, 2016 9:14 am

El juez federal Daniel Rafecas aseguró anoche que actuó “a derecho” al no darle curso a la denuncia del fiscal Alberto Nisman en torno al pacto firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con Irán en el marco de la causa por el atentado a la sede de AMIA, la que sostuvo “elude la legislación vigente”. De esa manera, el juez se defendió de la solicitada firmada por personas públicas de distintos ámbitos en el que se solicita su remoción al ser acusado de haber tomado esa decisión “en tiempo récord”.
En ese sentido, Rafecas sostuvo que se tomó “una semana más” de la habitual para tomar la decisión de investigar o desechar la causa en el caso de la presentación del fiscal fallecido en enero de 2015, en circunstancias que aún se investigan. En declaraciones vertidas en el programa La Noche de Mirta Legrand, de Canal 13, el magistrado, a cargo del Juzgado Federal número 3, sostuvo que la denuncia de Nisman “elude la normativa vigente”.
De esa manera, Rafecas apuntó contra la denuncia en cuanto a la supuesta intención del gobierno kirchnerista de darle de baja a las alertas rojas en Interpol sobre funcionarios iraníes sospechados de haber participado del atentado de la sede de la AMIA. “La presentación elude la legislación vigente porque es el juez de la causa y no los estados los que pueden dar de baja a las notificaciones rojas (orden de captura) de Interpol”, explicó el magistrado.
El juez sostuvo que no conoce a Cristina Kirchner y admitió haberse visto una sola vez con el excanciller Héctor Timerman, durante una acto de la comunidad judía. “Nunca recibí presiones y siempre actué a derecho”, sostuvo Rafecas, y también cuestionó la actuación de la Fiscalía AMIA, dirigida por Nisman hasta su deceso, entre otros aspectos, por no haber consultado con las autoridades de Interpol en cuanto a las posibilidades de los estados de suspender las alertas rojas.
A principios de mes, cerca de un centenar de personalidades de distintos ámbitos suscribieron una solicitada en la que piden la remoción del juez. El magistrado dijo que siente que “tendría que haber salido antes” a defenderse de las acusaciones públicamente y advirtió que “muchas veces en los medios dicen cosas que no son así”.

Dejá tu opinión

comentarios