congreso nacional

julio 31, 2016 10:38 am

El Senado comenzará el próximo martes a debatir en comisiones los proyectos de ley del arrepentido para los casos de corrupción y de recuperación de bienes provenientes de actividades ilícitas, que serán la prioridad en medio de una agenda cargada para agosto. Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico se reunirán a las 13 de ese día para comenzar a tratar los dos proyectos impulsados por el Gobierno, que ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados.
En el bloque de senadores del PJ-FPV, el más numeroso de la Cámara alta, sostienen que la Cámara baja apuró la aprobación de ambas iniciativas y que eso hizo que quedaran zonas grises, particularmente en la iniciativa que se refiere a la recuperación de bienes obtenidos con dinero proveniente del delito, también llamado “extinción de dominio”.
Por esa razón, el bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto quiere dedicarle “un tiempo razonable” al debate en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, y prevé hacerle cambios a los proyectos, con lo cual deberán ser devueltos a la Cámara de Diputados. La introducción de cambios en el proyecto sobre extinción de dominio es compartida incluso por los senadores del oficialismo, quienes reconocen en reserva que en caso de salir la ley tal como está podría ser declarada inconstitucional.
Está previsto que a partir del 3 de agosto concurran al debate los especialistas invitados, entre quienes se destacan los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
No obstante, el plenario de comisiones convocado para el próximo martes tiene previsto tratar, antes de abocarse a esos dos proyectos, tres iniciativas del programa de reforma “Justicia 2020”, en un trámite exprés. Se trata de los proyectos de ley de unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y en lo Correccional del mismo distrito e implementación del juicio unipersonal; de penalización del desvío de precursores químicos, y de fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico. Según las fuentes consultadas, será un trámite rápido dado que esas iniciativas ya fueron discutidas y solo resta la firma de los respectivos dictámenes para que puedan ser votadas en el recinto, lo cual se anticipa como una aprobación segura.
En tanto, el miércoles a las 10 la Comisión de Acuerdos analizará los pliegos de designación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y se prevé que ambos funcionarios concurran a la reunión para defender su nombramiento. La ley que creó la AFI en 2015 para reemplazar a la Secretaría de Inteligencia (SI) establece que los cargos en los que fueron nombrados Arribas y Majdalani deben tener acuerdo del Senado, tal como ocurre con los jueces, fiscales, embajadores y directores del Banco Central. Fuentes parlamentarias anticiparon a NA que, en principio, las dos personas propuestas por el presidente Mauricio Macri como Señor 5 (como se conoce en la jerga al director de Inteligencia) y Señora 8 pasarían sin sobresaltos el filtro del Senado.

Dejá tu opinión

comentarios