resonancia2

julio 2, 2014 6:13 pm

Un equipo médico estudió el cerebro de un fanático de la Selección nacional con una prueba de Resonancia Magnética Funcional realizada durante el partido de la Argentina y Suiza, en el Mundial de Brasil, para conocer cómo actúa frente a una situación de nerviosismo.
La prueba llevada a cabo por el equipo médico liderado por el doctor Pedro Lylyk se efectuó en la Clínica La Sagrada Familia.
Se trata de un estudio que aporta imágenes en tiempo real de las áreas críticas de actividad cerebral mientras el paciente vive emociones extremas midiendo las diferencias en el consumo de oxígeno entre las zonas del cerebro que están trabajando más intensamente.
Existen diferentes formas de evaluar al cerebro en su función, la Resonancia Magnética Funcional (fMRI) es una técnica de imagen moderna, no invasiva que se utiliza para medir y localizar funciones específicas del cerebro como lo es la función cognitiva (implica la memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas).
En el estudio que se le practicó al hincha se analizó el circuito de recompensas y su circuito anticipatorio, además de las emociones, en una personas que se encontró frente al nerviosismo que implica una fase de octavos de final en en una Copa del Mundo.
Se comprobó claramente la activación de la corteza visual y auditiva producto de ver y escuchar situaciones puntuales de un partido y particularmente la activación del sistema límbico como área clave en el manejo de las emociones.
Los especialistas pudieron observar cómo se activa en los momentos de placer máximo el cíngulo, particularmente el cíngulo anterior y el putamen como anticipador de placer.
Tanto la insula como el lóbulo temporal y las áreas frontales inferiores se activan siempre ante una emoción ya sea placentera o negativa.
La investigación es un pilar fundamental para el desarrollo de un equipo médico y este estudio tuvo lugar como un aporte al conocimiento del cerebro humano.

Dejá tu opinión

comentarios