tarjeta

octubre 17, 2014 1:53 pm

Asociaciones de defensa del consumidor advirtieron que los comercios que cobran un cargo extra por pagar con tarjetas de crédito o débito están “violando la ley” y alertaron que esa práctica se lleva a cabo para “evadir impuestos” o “no perder con la inflación”. “No puede ser más costoso pagar con plástico porque está prohibido”, aclaró a NA el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano.

También señaló que “hubo muchos locales que ya fueron sancionados”, mientras que destacó que “en el caso del recargo con tarjeta de débito hubo denuncias muy severas porque equivale a un pago en efectivo”. “Está prohibido que haya recargos por pagar con crédito o débito, y el hecho de que lo hagan algunos comerciantes no implica que sea legal”, insistió, y estimó que esa práctica está ligada a la “evasión de facturación que implica pagar impuestos”.

Además, recordó que “tampoco se pueden cobrar más caros los productos incluidos en el programa de doce cuotas sin interés”, mientras que advirtió que hubo “muchos comercios que no adhirieron porque no les convenía registrar lo que se factura en realidad”. “El deporte preferido del argentino es evadir las normas”, sostuvo Bassano.

Por su parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, opinó: “Están violando la ley y la Secretaría de Comercio debería actuar”. Señaló en diálogo con NA que “cuando uno paga la totalidad de lo que consume, es decir el cien por ciento, no puede haber ningún recargo, caso distinto es el pago en cuotas, que a veces puede ser más caro”. “Los comerciantes tienen que pagar un 3% por el servicio de la tarjeta de crédito, pero al cliente le cobran un recargo que oscila en el 10%, entonces, nunca pierden. Ese argumento no tiene justificativo”, recalcó.

De acuerdo con su criterio, “si el comerciante cobra con tarjeta cuenta con la ventaja de que si le roban no le encuentran el dinero en efectivo”, por lo que indicó que “debería ser aprovechado ese factor”. “Estimo que prefieren el efectivo para no perder dinero con la inflación”, indicó. No obstante, aclaró que “los pagos con tarjetas son cobrados por los comerciantes 18 días después de concretar las ventas”, por lo cual remarcó que “no es tanto el tiempo que tienen que esperar”.

“La ley que no permite abusos con pagos de tarjetas de crédito está vigente desde la década del 90. Se supone que debería poner cierto orden, pero no se está controlando como se debería”. Polino consideró que “son prácticas especulativas” y ejemplificó: “Es como cuando uno va a cargar la tarjeta SUBE y le cobran uno o dos pesos de recargo. Eso también es ilegal, pero se hace”.

Dejá tu opinión

comentarios