Papa Francisco

junio 29, 2015 9:21 am

El Papa llega a Latinoamérica, Paraguay y Bolivia se preparan para recibir a una importante cantidad de personas entre el 8 y 12 de Julio.  Se estima que su presencia convocará a más de un millón de peregrinos de nuestro país, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones que tienen como objetivo prevenir enfermedades.

– Antes del viaje:

Sin importar la edad, toda persona debe tener el Calendario Nacional de Vacunación completo y de no cumplirlo, intentar hacerlo 10 días antes de partir.

* Niños: calendario completo y además, los nacidos desde el 01de Octubre de 2009 al 30 de Septiembre de 2013, deben acreditar la dosis extra de vacuna doble o triple viral.

* Adultos: calendario completo y además la vacuna doble contra el tétanos y la difteria, la que controla la hepatitis B y la que actúa contra el sarampión y la rubeola. Por otro lado, quienes integran los grupos de riesgo deben colocarse la vacuna contra la gripe. Así mismo, se aconseja a huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años recibir la dosis contra el neumococo. También es preciso ponerse la vacuna contra la hepatitis A.

No obstante, se aconseja a cada viajero efectuar una consulta al médico antes de dejar el país, ya que cada uno podría necesitar medidas preventivas específicas según sus antecedentes médicos.

– Durante el viaje y la estadía:

* Llevar ropa y calzado adecuados a las temperaturas ambientales y las actividades planificadas.

* Lavar las manos con frecuencia, en especial antes de comer y luego de ir al baño. Si no hay agua disponible, utilizar alcohol en gel.

* Hidratarse en función de las actividades que se desarrollan. Beber agua y bebidas seguras (mineral o potabilizada). Asegurarse de que los hielos tengan el mismo grado de salubridad.

* Consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar la elaboración casera y /o los puestos de venta callejera; no consumir frutas y verduras crudas que no estén lavadas de manera adecuada o helados en lugares que no ofrezcan condiciones de higiene correctas.

* Utilizar repelente para prevenir enfermedades que se transmiten por la picadura de insectos, como la fiebre amarilla, el dengue o la chikungunya.

* Prevenir las mordeduras de animales, en especial de perros y gatos. En caso de sufrirlas, consultar con rapidez al médico para evaluar la necesidad de recibir la profilaxis precisa para estos casos. Evitar introducir al país animales que no tengan controles veterinarios y /o certificado de vacunación antirrábica.

* Contratar un servicio de asistencia al viajero y /o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.

* Llevar un botiquín con la medicación habitual y la indicada por el médico para el viaje u otras enfermedades que se relacionen con el itinerario, actividad o condición particular. Se aconseja llevar también las recetas médicas para el tratamiento que se recibe en el caso de padecer enfermedades crónicas.

– Durante el viaje y al regreso:

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso se manifiesta fiebre y erupción cutánea o fiebre con siete días de evolución, además de hemorragia, náuseas, vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta; o enfermedad gripal o gastrointestinal, se recomienda:

* Permanecer en el hospedaje, excepto para acudir al médico.

* Seguir las instrucciones del médico en caso de tener sarampión, rubeola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad transmisible.

* No viajar ni concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice, en especial en caso de erupción. Hasta que el profesional lo disponga, evitar el contacto con otras personas.

Dejá tu opinión

comentarios