historias

septiembre 3, 2014 8:55 am

¿Qué mendocina no soñó alguna vez con ser Reina de la Vendimia? En Maipú hay un grupo de mujeres que no sólo lo vivió como sueño cumplido, sino que a partir de ese momento empezó a formar parte de una nueva generación de soberanas solidarias que tienen vidas reales como cualquier mujer, pero que además dedican parte de su tiempo a los demás. Se trata de la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI), que trabaja desde hace más de siete años por las necesidades de su gente.

Origen: belleza y solidaridad
La creación de la comisión nos remonta a abril de 2007, cuando las reinas de mandato cumplido fueron invitadas por la Municipalidad de Maipú para ser parte de un grupo, algo que hasta el momento no se había realizado en otros departamentos. En esa juntada ‘real’ hubo reencuentros, historias y récord de asistencia. Luego, en otro encuentro que se llevó a cabo un tiempo después, ya con algunas ideas en mente, se presentó la COREMAI en sociedad y “se convocó a todas las reinas, y las que tenían perfil solidario se quedaron trabajando”, contó Adrián Herrera Longo, coordinador de la Comisión. La primera actividad fue un té bingo a beneficio de los merenderos que dependen de la parroquia San José Obrero de Gutiérrez.

Se hace camino al andar
“Las primeras actividades no fueron fáciles”, recuerdan desde la Comisión, ya que era la primera vez que se veía a un grupo de reinas organizando actividades que nada tenían que ver con la Vendimia, pero sí con colaborar con instituciones que necesitaban ayuda. Así empezaron a trabajar con esas organizaciones y con los comercios de Maipú que de apoco se fueron sumando al trabajo en conjunto, y gracias a ese esfuerzo compartido, decenas de organizaciones recibieron ayuda: desde el hospital de Maipú hasta los merenderos, pasando por escuelas primarias y secundarias, sin olvidarse de otras organizaciones que también necesitaban una colaboración urgente como la Asociación de Educación Maipú, Grávida y la Fundación Niños del Mañana, entre tantas otras, a lo que hay que sumar festejos por el Día del Niño en todos los distritos del departamento.

Mujeres reales
Si bien a partir de la sanción de la Ley de Talles en la provincia de Mendoza se empezó a hablar masivamente de talles reales para mujeres reales, la COREMAI marcó un precedente en cada uno de los desfiles que hasta el momento han llevado a cabo en distintas locaciones del departamento. El simple hecho de que las modelos (todas reinas de mandato cumplido) desfilaran en la pasarela con ropa de las casas de Maipú abrió un espacio alternativo de moda, donde la mujer no tiene que ser flaca y alta, como nos quieren hacer creer en los desfiles de alta costura a través de modelos con las que rara vez nos sentimos identificadas. “Los desfiles de COREMAI son populares porque se muestra a la mujer común tal cual es y con ropa que ellas pueden usar para cualquier ocasión y no sólo en una pasarela”, así definió Adrián al leitmotiv de los desfiles, y agregó que están organizando el evento Nº 25 para fin de año. El mismo se realizará en un lugar público y abierto para festejar otro año más de trabajo compartido.
Es de destacar que a las casas de ropa del departamneto se fueron sumando diseñadores reconocidos en la provincia como Alejandro Ferraro, Ariel Quintana, Carola Poggio y María Spina, quienes aceptaron el desafío de los desfiles con mujeres reales.

Cada mujer tiene un reinado
El Ciudadano aprovechó la previa de la presentación del programa ‘Maipú trabaja por los derechos’, donde se presentó en sociedad el spot, en el que las reinas de Maipú ponen su rostro y su voz para animar a todas las mujeres mendocinas a conocer sus derechos y a pedir ayuda, en el caso de que los mismos se vean vulnerados en cualquiera de sus formas, principalmente, en casos de violencia. Este es el puntapié de una serie de actividades que se articulan entre la Secretaría de Gobierno municipal y la Comisión de Reinas de Maipú y que incluirán actividades de capacitación, entrega de folletería en espacios públicos, proyección de películas sobre la temática de género, reconocimiento a mujeres destacadas y un desfile de cierre, cuyo valor de la entrada será un alimento no perecedero. La recaudación es a beneficio de las organizaciones que lo necesiten.

La Vendimia en el corazón
A las acciones solidarias que convocan a cientos de maipucinos, se suman las actividades relacionadas con la Vendimia, capacitando cada año a las candidatas al cetro departamental, la presencia en cada una de las fiestas distritales y el reconocimiento que se hace a las representantes que dejan su reinado y que participaron de las actividades solidarias durante el año.
Ya finalizada la charla con el coordinador de las reinas y con algunas de las bellezas que conforman la Comisión surge la pregunta: ¿qué cambió, a partir de la creación de un grupo de reinas de mandato cumplido, que realiza tareas para ayudar a otros?. “Cambió la forma en cómo se ve a la reina. Las candidatas hoy saben que para ser reina no sólo hay que tener atributos de belleza, sino también ser solidarias”, resumieron desde COREMAI, y el cambio de paradigma es más que evidente. Claramente se trata de un grupo de mujeres que en distintos momentos de la historia vendimial han recibido el enorme cariño de los maipucinos y de los mendocinos y que hoy, algunos años después, lo devuelven en forma de acción solidaria, es ahí donde entendemos por qué no se dice ‘ex reinas’, simplemente, porque nunca dejan de serlo. ¡Salud, bellezas! / Rebeca Rodriguez

Dejá tu opinión

comentarios