Macri vino mendoza

julio 26, 2016 5:19 pm

La compleja industria del vino se organizo  conciliando y encauzando los distintos eslabones de la cadena productiva hacia un Plan Estratégico que sirvió para que en el contesto nacional sea tomada como ejemplo por su crecimiento constante y sustentable como consecuencia del cambio en la mentalidad de los empresarios  que fueron acompañadas por el estado y por algunos productores que decidieron aggiornarse a las nuevas exigencias de los mercados logrando  no solo subsistir sino crecer.

Es una industria 100% nacional, con una fuerte  presencia internacional, involucra a 9 provincias, emplea a más de 113.000 trabajadores en forma directa, con más de 900 establecimientos de los cuales 450 exportan en forma permanente pero no alcanza. Es mayúsculo el sacrificio, cuando no son los factores internos y climáticos como el zonda, las heladas, el granizo, últimamente la polilla de la uva, son los factores externos como el cambio en las reglas de la economía o políticas mal desarrolladas.

Hace algunos años precisamente desde el 2009 , 2010 por las políticas nacionales fundamentalmente y por políticas locales erradas la industria dejo de ser rentada y sustentable,  pasando a ser una de las tantas dentro de las economías regionales que no pueden  mantenerse a la caída en su actividad económica.

El Gobierno Nacional cumplió eliminando las retenciones a los pocos días de su asunción y acomodo  el tipo de cambio, sin embargo la inflación hizo que en pocos meses estos beneficios fueran devorados rápidamente.

Los datos oficiales indican que  en marzo la comercialización bajo al 9,04% en tanto en  abril el acumulado en baja es del 7,21% comparativamente con el año anterior y en el  mercado externo es de alrededor del 8% la baja.

La inflación en lo interno hace que ante la falta de poder adquisitivo se dejen de consumir determinados artículos entre los cuales figura el vino y en el externo cada día nos cuesta más ser competitivos internacionalmente. Esto merece un párrafo donde los costos de logística son tan abultados que las mejoras en las retenciones y el tipo de cambio no alcanzan.

El flete es un componente en el costo que no nos deja en pie de igualdad tal es así que es más caro el flete de Mendoza a Buenos Aires que desde Buenos aires a cualquier puerto de Europa. Por lo cual, propusimos desde el Congreso hace un tiempo que los gastos de fletes (4 veces mas que competidores directos como Chile) destinados a las exportaciones desde el lugar de origen hasta el puerto se pueda utilizar para el pago de Aportes y Contribuciones o para el pago de Impuestos a las Ganancias.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el  acuerdo Mendoza –San Juan que debe de mantenerse actualizado incorporando la diversificación que propone el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este  cumpliendo con lo que ordena la Ley 6.216. Esta herramienta no puede ser vulnerada con decisiones de dudosas  legalidad impulsadas por el Fondo Vitivinícola de Mendoza creando un “mercado paralelo de cupos para el mosto” bloqueando vinos en lugar de apto para consumo con vinos intervenidos no apto para consumo que se habría mandado a destilería. El Fdo. Vit. Mza  es sostenido en parte con fondos provinciales o sea por todos los mendocinos en beneficios de unos pocos que se salvan con esta maniobra en la cual los productores no pueden ni los dejan participar.

Además hoy el crecimiento de las variedades aspiran o alicán bouchet autorizadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura hacen que los vinos rosados y el blanco escurrido pasen a ser tintos aumentando la rentabilidad en las bodegas y no derramando nada absolutamente nada al iniciador de la cadena que es el productor.

La disminución en el consumo del mercado interno sigue su derrotero con alrededor de un 8% en baja esperando que en el segundo semestre se revierta esta tendencia. Si para el mercado externo obtenemos similares números en baja seguramente que empezaremos a tener problema con el stok de los caldos a pesar de que esta cosecha es la más baja en los últimos 50 años.

Son distintas las medidas que se deben de tomar, algunas desde el gobierno local , otras desde las instituciones y otras medidas desde el gobierno nacional. Las decisiones son ahora sino NADA HABRA CAMBIADO.

Roberto Pradines / Diputado Nacional. Mandato cumplido

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