salud hernandez

mayo 24, 2016 6:49 pm

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que ha ordenado a los comandantes del Ejército y de la Policía que se trasladen a la región del Catatumbo, donde desapareció el pasado sábado la periodista española Salud Hernández y además se perdió contacto ayer lunes por la noche con otros cinco reporteros. Al parecer viajaron el lunes a esa región para informar de la desaparición de Hernández y, según versiones que circulan en la zona, fueron retenidos por hombres armados en una zona de fuerte presencia guerrillera.

“Le he dado instrucciones al comandante del Ejército (general Alberto Mejía Ferrero) y al director de la Policía (general Jorge Nieto) de que se trasladen al sitio para reforzar los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros (que todavía siguen desaparecidos)”, dijo Santos en declaraciones a periodistas. En este sentido, Santos señaló que el lunes por la noche había cinco reporteros más desaparecidos: “Dos de la cadena Caracol, uno de la Agencia Efe y dos de RCN”.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español “El Mundo” y columnista del periódico bogotano “El Tiempo”, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo, una convulsa zona fronteriza con Venezuela, en la que realizaba reportajes. Allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en la localidad de “El Tarra”, desde donde escribió varios “tuits” en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes. Ese mismo día partió en una motocicleta, a la que se subió voluntariamente, y desde entonces se le ha perdido el rastro, según la autoridades locales, versión ratificada ayer por el propio Santos.

Militares y policías fueron enviados como refuerzo a la zona desde entonces para intentar localizar a Hernández, cuyo paradero aún se desconoce, pues no se sabe si se internó en la selva como parte de su trabajo o si fue secuestrada, una posibilidad que las autoridades no confirman.

En el Catatumbo tienen una fuerte presencia el “Frente Libardo Mora Toro”, un remanente del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el ELN habría negado a Reporteros Sin Fronteras el secuestro de la periodista Salud Hernández.

 

Dejá tu opinión

comentarios