equipo

agosto 21, 2015 10:56 am

El municipio de San Carlos incorporó al servicio municipal de ambulancias un cardio-desfibrilador, un equipamiento móvil que permitirá atender de manera inmediata casos de preinfarto o infarto cardíaco, sin la necesidad de esperar a que el paciente llegue hasta la guardia del microhospital de La Consulta, o del hospital Victorino Tagarelli de Eugenio Bustos.

Se trata de un aparato de última generación que puede detectar un ritmo cardíaco anómalo en un paciente y revertirlo automáticamente de un modo programado, mediante la estimulación antitaquicardia o mediante descargas eléctricas. El desfibrilador implicó un costo superior a los 40 mil pesos y estará disponible las 24 horas en una de las unidades de traslado que opera el municipio, en el microhospital.

“San Carlos tiene una particularidad que genera complicaciones: tiene un territorio muy amplio y su población está bastante desperdigada en él. Por eso, es necesario acortar distancias en caso de urgencias, cuando está en juego la vida”, apuntó Adrián Púrpura, coordinador del área de Salud de la comuna.

Púrpura destacó la necesidad que el departamento tenía de responder en situaciones de emergencia que se dan, sobre todo, en los parajes más aislados y donde las distancias hasta el hospital pueden ser decisivas.

“El servicio coordinado está andando bien, ahora debíamos equipar los móviles para responder a la demanda que tenemos”, consignó el funcionario. Púrpura señaló que la unidad equipada con el cardio-desfribilador móvil también se utilizará como cobertura y seguridad en los eventos deportivos que tienen lugar en San Carlos. “Lamentablemnte, cada vez se escuchan más casos de muerte súbita en deportistas, y tener este dispositivo a tiempo puede ayudar”.

Dejá tu opinión

comentarios