10-09-14san-martin-11

julio 2, 2016 11:34 am

El predio del Museo del área fundacional de Mendoza es uno de los lugares elegidos por la Televisión Pública y el Canal Encuentro para realizar, mañana a las 19, otro de los espectáculos en vivo pertenecientes al ciclo federal de contenidos especiales titulado El 9 de julio también es aquí que se desarrollan en adhesión a los 200 años de la Independencia. El ciclo propone redescubrir la historia a través de dramatizaciones teatrales con público, en lugares emblemáticos donde se produjeron hechos que contribuyeron a la declaración de nuestra Independencia.

Cada espectáculo está diseñado en forma personalizada, adecuándose a los intereses y necesidades de los diferentes lugares y sumando el aporte de artistas e historiadores de cada localidad.

Sin ninguna duda la elección de este sitio, donde funcionaba el viejo Cabildo, es indispensable para sumarlo a este proyecto federal, ya que allí fue donde llegaron las primeras noticias de la Revolución de mayo y donde también San Martin solía reunirse con Godoy Cruz y Juan Agustín Maza para propulsar la declaración de nuestra independencia.

El Libertador

Es un musical histórico escrito por Marisé Monteiro con música original, de Nacho Medina y la participación especial de Raúl Lavié, que propone redescubrir al General José de San Martín, considerado junto con Simón Bolívar, el libertador más importante de Sudamérica y uno de los hombres claves para que finalmente el Congreso de Tucumán nos declarara libres de toda dominación extranjera el 9 de julio de 1816.

La obra se inicia el 29 de mayo de 1880 cuando finalmente, a treinta años de su muerte, el vapor Villarino, primer barco de guerra de la Armada Argentina, traslada en su viaje inicial, desde Francia, los restos del General San Martin al puerto de Buenos Aires.

Un viejo mendigo mendocino recibe la noticia llegada desde la capital, precisamente en el lugar que hasta el terremoto de 1861 se levantara el viejo Cabildo. Es un ex soldado de la Patria. Él ha conocido muy bien al General San Martin desde muy joven cuando su madre lo entregó como única joya para ser reclutado en el Ejercito de los Andes. Desde entonces permaneció fiel a su lado hasta el día en que, su querido general, desencantado y abrumado por calumnias, decidió exiliarse con su hija en Europa. Así, este humilde anciano mendocino, será quien por ser parte de la historia, irá reviviendo ante el espectador paso a paso la intimidad del guerrero y sus campañas, que fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

La explanada del Museo se convertirá en una fiesta popular cuando el Regimiento Nº 11 General las Heras, que tiene a su cargo la custodia de la Bandera del Ejército de los Andes y posee la histórica primera banda militar del país denominada banda Talcahuano, coronará el acto con un celebrado repertorio.

El evento contará con la presencia de vecinos, autoridades nacionales, provinciales y municipales y parte del material grabado será televisado el 08 de julio en un programa especial que emitirá la Televisión Pública durante la Vigilia que realizará el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Humahuaca.

Dejá tu opinión

comentarios