XLS (1) copia

julio 20, 2016 1:40 am

A solamente 17 días del inicio de los Juegos Olímpicos, la participación de Rusia es una incógnita. El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado este martes en el que informó que va a estudiar “todas las opciones legales” entre una exclusión colectiva y “el derecho a la justicia individual” de los deportistas.

El organismo precisó por escrito que “tomará en consideración” la opinión del Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), que se espera sea emitida de aquí al jueves, sobre el recurso de 60 atletas rusos por la suspensión de la Federación de Atletismo rusa.

Tras una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo, pidió “a todas las federaciones internacionales (de diferentes deportes) llevar adelante una investigación y, en caso de implicación en una infracción al Código Mundial Antidopaje, solicite a la federación internacional implicada tomar medidas contra las federaciones nacionales rusas” que se vean involucradas.

La junta llega como consecuencia del informe que presentó el experto independiente canadiense Richard McLaren, autor del informe “Dopaje de Estado” ruso, con la participación “activa” de los servicios secretos de ese país.

El Informe McLaren advirtió sobre la metodología para evitar casos positivos de los deportistas rusos, a los que se intercambiaban muestras o se las ocultaba, como se reveló que sucedió en el Mundial de Atletismo de 2013 en Moscú y en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

Además, la entidad olímpica sostuvo que “no organizará ni acordará ningún evento deportivo en Rusia”, especialmente pensando en los Juegos europeos de 2019, para los cuales Rusia era uno de los candidatos.

Dejá tu opinión

comentarios