punto de control en Donetsk

julio 23, 2014 5:27 pm

El jefe de la milicias pro-rusas, Igor Strelkov, admitió este miércoles que sus tropas abandonaron tres localidades en las afueras de Donetsk, así como los alrededores del aeropuerto de esa ciudad en el este de Ucrania, controlada por las fuerzas separatistas. “Hemos dejado Kárlovka, también Netáilovo y Pervomáiskoye. Las pequeñas fuerzas que teníamos allí corrían el riesgo de ser cercadas y aniquiladas”, dijo Strelkov, citado por una agencia oficial rusa. Agregó que el repliegue de esas localidades fue “ordenado” y con “bajas insignificantes”.

“Hubiera sido un crimen haber dejado a varios pelotones de buena infantería para que las tropas (ucranianas) los masacrasen”, explicó el jefe militar de los separatistas pro- rusos. Como resultado de esta acciones, agregó Strelkov, “el enemigo rompió el cerco en torno al aeropuerto de Donetsk y ha llegado hasta la periferia noroeste de Donetsk”. Subrayó que este avance de las tropas ucranianas hubiera ocurrido de igual manera un día después, incluso si no se hubiese producido el repliegue de las milicias, y que “habrían perdido un centenar de hombres para ganar un tiempo innecesario”.

Aunque Strelkov y otros líderes pro-rusos opinan que las tropas ucranianas no van a desarrollar una ofensiva de envergadura para recuperar el control de Donetsk y que sólo se limitarán a castigar la ciudad con fuego de artillería, los analistas sostienen que el derribo del MH 17 y la presión consecuente de las potencias occidentales para un rápido desenlace del conflicto han determinado al gobierno de Kiev a quebrar la capacidad de resistencia de las autodefensas y socavar por completo cualquier brote separatista.

Sin embargo, el plan primario, al parecer, de las fuerza gubernamentales es forzar a la milicias a abandonar la ciudad a causa de la falta de provisiones y el rigor del asedio, pero en caso de no resultar esta acción se llevará adelante una incursión que, se estima, provocará muchas bajas, tanto en los combatientes como así también en la población civil.

Dejá tu opinión

comentarios