Cristo Redentor

marzo 13, 2015 12:00 am

13 de marzo

Día mundial del Riñón

Esta fecha se celebra por iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Con esta fecha se busca generar conciencia y estimular el debate, el conocimiento y el desarrollo de políticas para aumentar la prevención y el tratamiento en todo el mundo.

En el marco del día internacional del riñón con el eje puesto en las enfermedades renales crónicas y envejecimiento se pone énfasis en la prevención y el cuidado que los adultos mayores deben tener.

1904 – Se inaugura la estatua del Cristo Redentor

El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentino-chilena a 3854 msnm.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.

La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.

1947 – Nace Manolo Galván

Cantante y compositor español, afincado en la Argentina.

Grabó alrededor de 40 discos, con temas como Poema del alma, Deja de llorar, Te quise, te quiero y te querré, Hijo de ramera, ¿Por qué te marchas, abuelo?, Sólo pienso en ti, «Suspiros de amante y ¿Por qué te quiero tanto?.

1963 – Nace Rodolfo Fito Páez

Compositor, cantautor, y pianista argentino, integrante de la llamada Trova rosarina y uno de los más importantes exponentes del rock argentino. Además ha incursionado como cineasta y guionista.

Logró su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa cuando publicó los álbumes El amor después del amor (1992) y Circo beat (1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo entre ambos más de un millón de copias.

Ha logrado innumerables reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos. Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos y en categorías diferentes: mejor álbum de rock vocal, por El mundo cabe en una canción, mejor álbum de cantautor del año por Rodolfo y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid. También la Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como mejor compositor de rock de la década en Argentina y en el año 2005 como uno de los cinco mejores compositores de rock de la década.

2013 – Primer Papa Argentino

Jorge Mario Bergoglio fue ungido como el Papa 266 de la iglesia católica con el nombre de Francisco, luego de la renuncia de Benedicto XVI. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Quarracino, y el 20 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II lo designó como obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998. Luego de la muerte de Juan Pablo II fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el lugar de sumo pontífice. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos. El 13 de marzo de 2013, el cónclave celebrado luego de la renuncia de Benedicto, eligieron como Papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como `Francisco` en honor del santo de Asís. Es el primer Papa de formación jesuítica y el primero proveniente del Hemisferio sur y del continente americano.

Dejá tu opinión

comentarios