heridos en Donetsk

octubre 3, 2014 8:56 am

Fuerzas gubernamentales ucranianas e insurgentes independentistas pro-rusos de una línea extremista han intensificado su enfrentamiento por el control del aeropuerto de Donetsk. Las fuentes difieren sobre a quién le correspondía el control del aeropuerto, una vez que fue pactado el alto al fuego tiempo atrás.

Un portavoz militar de Kiev, Vladislav Zelesniov, manifestó al canal de televisión TV-5 que las Fuerzas Armadas de Ucrania siempre mantuvieron bajo su control el aeródromo civil y militar de la ciudad y que hasta fecha habían rechazado cuatro ofensivas de los rebeldes. Siete de estos soldados del Gobierno Central han perecido en los enfrentamientos hace menos de 48 horas.

El portavoz militar Andriy Lysenko declaró que el aeropuerto sigue en control de las tropas gubernamentales y que se les estaban enviando refuerzos, pero Alexandr Zajárchenko, el líder de la autodenominada República Popular de Donetsk, afirmó que el 95% de las instalaciones estaba en poder de los insurgentes.

La organización Amnistía Internacional (AI) ha exhortado a ambos bandos a que interrumpan los ataques de artillería y con sistemas antitanque sobre las zonas habitadas de la ciudad. El llamamiento se produce después de que el miércoles nueve personas perecieran en ataques a una escuela y un minibús.

Según AI, en los últimos diez días se registran intercambios indiscriminados de artillería y cohetes sobre uno de los barrios de Donetsk. El Ejército ucraniano utiliza armas que no son capaces de alcanzar objetivos militares con la suficiente precisión como para no poner en peligro a los residentes en el entorno. Mientras, los insurgentes disparan desde zonas habitadas, colocando sus lanzamisiles en medio de la vía pública.

Por otro lado, la Cruz Roja Internacional ha informado de la muerte de uno de sus empleados, después del impacto de un proyectil de artillería cerca de la oficina de la organización humanitaria en la ciudad.

Dejá tu opinión

comentarios