ENFERMO-DE-CANCER

junio 4, 2016 9:09 am

En la Argentina, la Fundación SALES y el CONICET sostienen la investigación del doctor José Mordoh, próxima a lograr una vacuna terapéutica contra el más grave cáncer de piel, el melanoma. Así lo indica un informe la Fundación publicado en su sitio web, donde hace un resumen de los intentos realizados en los últimos años para vencer a la cruel enfermedad.

“En enero pasado, el presidente estadounidense Barack Obama anunció, en su último discurso al Parlamento, que su país se proponía terminar con el cáncer. A pedido del vicepresidente Joe Biden, que el año pasado perdió un hijo por un tumor cerebral, Obama creó la organización Cancer Moonshot, que presidirá el mismo Biden para lograr el objetivo.
“El presidente John Kennedy había anunciado en 1962 otro desafío: que EE.UU. ganaría la carrera a la Luna, objetivo cumplido en 1969 que se llamó Moonshot. Biden indicó a Obama que un nuevo Moonshot podía vencer al cáncer. ”Romperemos las barreras entre los centros científicos –dijo– para lograr niveles de cooperación sin precedentes; haremos en 5 años lo programado en 10.”
“También el presidente Richard Nixon se propuso, en 1971,ganar la guerra contra el cáncer, al haber perdido la guerra de Vietnam. Para ello destinó cuantiosos recursos a investigaciones. Por estas investigaciones muchos cánceres se dominaron y la mortalidad comenzó a disminuir por primera vez en la historia.
“El objetivo de Obama es ambicioso y se lograrán nuevos avances. Las dificultad está en que hay centenares de cánceres –32 los más frecuentes– con diferentes tratamientos y reacciones según los pacientes. Pero la mayor dificultad es económico-social: más del 60% de los cánceres ocurre en Africa, Asia y América Latina, donde se registra el 70% de los fallecimientos. Los países subdesarrollados de estos continentes no pueden acceder a los costos de los medicamentos del Primer Mundo.
“El presidente uruguayo Tabaré Vazquez, médico oncólogo, manifestó recientemente la dificultad de tener que pagar altos costos por terapéuticas contra el cáncer de baja eficacia, que lo obligan a limitar medicamentos para miles de niños. “Es clave –dijo– la relación costo-efectividad de las nuevas medicinas para el cáncer”.

Investigación en nuestro país
En la Argentina, la Fundación SALES y el CONICET sostienen la investigación del doctorJosé Mordoh, próxima a lograr una vacuna terapéutica contra el más grave cáncer de piel, el melanoma. La mortalidad por este cáncer crece por carecer de medicina eficaz. Hay 230.000 casos por año y 55.000 muertes. Australia y Nueva Zelanda tienen la más alta mortalidad.
“A través de la Embajada de EE.UU. ofrecimos a Cancer Moonshot la posibilidad de acceder pronto a esta medicina eficaz, de bajo costo, pues no fue financiada por laboratorios internacionales sino por instituciones no comerciales, como las mencionadas”, se indica en el informe de la Fundación SALES, expluicando que “el ofrecimiento tuvo respuesta favorable, al punto que la Fundación y el CONICET fueron recibidos en Buenos Aires por la representante del Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. en América Latina, doctora Silvina Frech, que manifestó su entusiasmo y apoyo a la iniciativa”.
Se agrega que “en este punto se avanzó con Australia y Uruguay, a través de nuestra Cancillería y de Cáncer Moonshot, para que estos países accedan a la vacuna. La vacuna estimula las defensas: es inmunoterapéutica, no invasiva como la quimioterapia”.
Se debe concluir el estudio clínico final en pacientes (Fase III) para que la vacuna sea aprobada. Además, hay que completar la incorporación de 108 pacientes que exige la autoridad sanitaria, habiéndose tratado ya a 35. El tratamiento es gratuito y se pagan los viajes de pacientes del interior al centro de vacunación en Buenos Aires.
Finalmente, la Fundación hace una apelación a los argentinos, indicando: “Tu puedes ayudar a tan noble emprendimiento mundial, haciendo conocer esta noticia a médicos (dermatólogos, oncólogos, cirujanos), hospitales y sistemas de medicina pre-paga, amigos y conocidos, solicitándoles que lo repliquen para completar la incorporación de pacientes”.
También se informa que “más de 500 médicos fueron informados y varios enviaron pacientes con melanoma al ensayo”.

Dejá tu opinión

comentarios