down

abril 23, 2016 9:50 am

Con la premisa de la no sobreprotección y la participación de abuelos, tíos y hermanos, se desarrolla en nuestra provincia el primer encuentro binacional argentino-chileno para familias de personas con síndrome de Down. El encuentro fue organizado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Down 21 Chile y ADOM.
La anfitriona Asociación Down Mendoza organizó el encuentro del que participaron el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes mendocino, Rubén Giacchi; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; y los líderes de las organizaciones, Juan Chirca, Gustavo Martín y representantes del país vecino.
De las jornadas participan médicos, padres, hermanos y abuelos como disertantes, con espacio a diálogos sobre cómo se recibe la noticia de la llegada de un recién nacido con síndrome de Down, y el desafío de su inclusión a la educación, el desarrollo social, sexualidad e inclusión laboral.
Con gran participación de los familiares, el encuentro logró la calidez humana que los organizadores esperaban, y fue el presidente de Asociación argentina, Gustavo Martín, quien interpeló a las familias para “hacer entender a la sociedad que nuestros hijos deben estar incluidos en todos los ámbitos”.
Diego Agüero dijo que “la defensa de los derechos de las personas con discapacidad se tiene que llevar adentro como siempre, como el equipo de fútbol”.
“La meta fundamental será generar espacios de encuentro en los que las familias compartan experiencias y adquieran herramientas para la vuelta a casa, con un objetivo común: configurar entornos familiares que preparen a todos sus integrantes -en particular a quienes tienen síndrome de Down- para la vida autónoma e independiente”, reivindicaron los organizadores.

Dejá tu opinión

comentarios