Foro-de-identidad

septiembre 7, 2015 11:56 am

Se realizó la tercera edición del encuentro organizado por el Instituto de Educación Superior N° 9-009, en conjunto con la Municipalidad. El objetivo es incentivar a la comunidad a conocer la cultura de la región y a considerar el turismo cultural como una estrategia para promover la identidad y el desarrollo del patrimonio del Valle de Uco.

El pasado fin de semana se realizó el Tercer Foro Regional “Identidad Cultural, Patrimonio y Turismo del Valle de Uco”, organizado por el Instituto de Educación Superior N° 9-009, en conjunto con la Municipalidad de Tupungato. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Turismo y contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación, con su Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, del Ministerio de Turismo de Mendoza y el apoyo de las Municipalidades de Tunuyán y San Carlos.

De la apertura del Foro participaron Javier Espina, ministro de Turismo de la provincia, junto con la subsecretaria de Desarrollo turístico de esa misma cartera, Verónica Sottano. También estuvieron la rectora del Instituto de Educación Superior N° 9-009, Anabel Cuquejo, y Juan José Jiménez, director de Turismo de Tupungato, entre otros referentes del sector.

Espina destacó la concreción de estas reuniones y la profundización de sus contenidos. Y agregó: “Cuando pensamos en patrimonio, lo hacemos involucrando lo tangible, monumentos, edificios, pero también en lo intangible, la comunidad y sus tradiciones, valores de los pueblos originarios, vinculando ahora al turismo con estas experiencias nuevas, aprovechando una mejor conectividad aérea y terrestre, y oportunidades que brindan los fines de semana largos para acercarse a los distintos destinos del país”.

Mientras que, Juan José Jiménez señaló: “Para nosotros es muy importante continuar con estos foros vinculados al turismo, como política de Estado, y que los municipios que integran el Valle de Uco, junto con la provincia, estén aunados en la valoración de estas temáticas y promoción de la marca UCO, para el fortalecimiento de la actividad y crecimiento de los productos y servicios de esta región de Mendoza”.

Fines y temáticas del Foro

Con el desarrollo de este Foro, se busca incentivar a la comunidad a conocer la cultura de la región y a considerar el turismo cultural como una estrategia para promover la identidad y el desarrollo del patrimonio del Valle de Uco. Además, se pretende proponer un ámbito de encuentro para los diversos actores sociales involucrados en la actividad turística, educativa, socio-productiva y cultural.

Entre las temáticas apuntadas se encontraron: Patrimonio, Turismo y Desarrollo local. Patrimonio rural de la Argentina. Turismo sostenible. Vino y Gastronomía regional. Patrimonio arqueológico de Tupungato. José de San Martín en el Valle de Uco. Gestión del Turismo cultural. Turismo vitivinícola de Mendoza.

Se realizaron conferencias, ponencias, mesas de trabajo, una muestra cultural y degustación de vinos, con la premisa y desafío de crear un espacio para la capacitación y la interacción a partir del diálogo y la generación de propuestas.

Participaron docentes de todos los niveles y modalidades educativas, al igual que estudiantes y profesionales de carreras afines a las temáticas abordadas. También se convocó a prestadores y operadores turísticos, públicos y privados, y público en general. Los fondos obtenidos del costo por la participación fueron destinados a las prácticas formativas de la Tecnicatura Superior en Turismo, carrera impartida por el de Educación Superior N° 9-009 en la Unidad Académica de Tunuyán.

Dejá tu opinión

comentarios