amanecer dorado

mayo 12, 2015 8:41 am

El juicio a la dirección del partido neonazi griego Amanecer Dorado por asesinato y dirección de banda criminal se reanudó este martes, después de haber sido aplazado en dos ocasiones por un defecto de forma.

La mayoría de los diputados del partido y su líder, Nikolaos Mijaloliakos, no se apersonaron físicamente, sino que estuvieron representados por sus abogados en la cárcel de máxima seguridad de Korydalós, que está rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Desde primeras horas de la mañana algunos manifestantes se concentraron ante el Ayuntamiento de Korydalós en contra del fascismo y a favor del traslado del juicio fuera del municipio donde se está llevando a cabo, una protesta que continuó ante la prisión.

De los 68 acusados, todos excepto tres deben responder a las acusaciones de dirección y pertenencia a organización criminal, mientras algunos también se enfrentan a delitos de asesinato y posesión ilegal de armas, archivos y drogas.

El pasado jueves se pospuso por segunda vez el inicio de este macroproceso judicial, porque uno de los acusados alegó haber roto la relación con su abogado, una excusa similar a la que obligó a posponerlo en su primera sesión del 20 de abril.

El detonante de la investigación al partido ultraderechista, que llevó a prisión en octubre de 2013 a la cúpula de la formación, fue el asesinato del joven rapero izquierdista Pavlos Fyssas en setiembre de ese año presuntamente a manos de un militante de Amanecer Dorado, Yorgos Rupakiás.

El pliego de acusación sostiene que, bajo la apariencia de un partido político, se esconde en realidad una organización de corte y estructura nazi, algo que los dirigentes de Amanecer Dorado siempre han negado.

 

 

Dejá tu opinión

comentarios