ofensiva Donetsk

junio 3, 2015 5:50 pm

Los combates más encarnizados desde que a mediados de febrero se firmaron los acuerdos de paz de Minsk han tenido lugar este miércoles en las localidades de Marinka y Krasnogorovka, sobre todo en la primera.

Ambas se encuentran al oeste de la ciudad de Donetsk, en plena retaguardia de acuerdo con la línea de separación consensuada en Minsk.

Según un comunicado del Estado Mayor del Ejército ucraniano, “alrededor de las cuatro de la madrugada, los “terroristas rusos”, en violación de los acuerdos de Minsk, lanzaron una gran ofensiva sobre las posiciones ucranianas”. La nota asegura que las unidades separatistas están compuestas por un millar de hombres, una decena de tanques, artillería y lanzaderas de cohetes “Grad”.

Aunque con alguna interrupción esporádica, los combates duraron todo el día y, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN, por la tarde toda Marinka ardía en llamas. Aún no se ha facilitado un balance exacto de bajas y víctimas civiles, pero los muertos podrían superar la decena. También hay abundantes heridos entre los soldados ucranianos. Los insurgentes reconocieron haber sufrido quince muertos.

Kiev sostiene que entre los atacantes hay fuerzas del Ejército ruso, dato confirmado en parte por la OSCE, uno de cuyos portavoces declaró ante los micrófonos de una radio ucraniana que los observadores pudieron ver soldados con distintivos rusos así como camiones militares matriculadas en el país vecino.

Al final del día, según el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, “se logró repeler la ofensiva” pro-rusa. Para conseguirlo, las tropas gubernamentales tuvieron que hacer uso de la artillería, pese a que la tenían ya replegada a tenor de los acuerdos de Minsk.

El Ejército ucraniano denunció también ataques con artillería contra sus posiciones en Shirókino, cerca de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov.

 

Dejá tu opinión

comentarios