maduro-revocatorio

octubre 20, 2016 10:51 pm

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha anunciado que acatará la decisión de cinco tribunales regionales que anularon este jueves la primera etapa de requisitos para activar un referéndum revocatorio presidencial y señaló que la próxima fase, prevista para la semana que viene, se pospone.

En un comunicado, el CNE señaló que fue notificado por los tribunales sobre esa medida y que estos fallos tienen como consecuencia la paralización de la siguiente etapa para activar el referéndum, que consistía en la recogida del apoyo del 20 por ciento de los inscriptos en el registro electoral.

“Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos”, indicó la nota del CNE.

Con anterioridad se difundió la noticia de que los tribunales regionales de los Estados de Aragua Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas suspendieron por supuesto fraude los resultados de la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio, que consistió en la recogida del apoyo del 1 por ciento de los inscriptos en el registro electoral.

El Poder Electoral señaló en su nota de este jueves que, “en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”.

Asimismo, indicó que el Poder Electoral reitera su llamamiento “al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República”.

También se puso a disposición de los actores políticos e instituciones nacionales “para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro”. La información acerca de la suspensión de la primera fase para activar el revocatorio por parte de estos tribunales la dieron los gobernadores chavistas de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar y Apure.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dio la noticia del fallo en Monagas, su estado natal. La oposición había desestimado las decisiones de los tribunales y se mantenía en el plan por la recogida del 20 por ciento.

Tras el anuncio del CNE, el gobernador del céntrico Estado Miranda y principal impulsor del revocatorio Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter: “Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”.

 

Dejá tu opinión

comentarios