Julio Cobos El Ciudadano

junio 30, 2015 4:50 pm

Entre los muchos políticos que visitaron la redacción de El Ciudadano en el festejo de su décimo aniversario, Julio Cobos fue entrevistado a pocos días de la aplastante victoria radical en la provincia.

La feroz pelea electoral en los municipios, la necesidad de crear un pacto de gobernabilidad, los ejes de la transición de gobierno, el futuro político de la provincia y el país y la necesidad de replantear un proyecto integral de viviendas, fueron los principales temas que se desarrollaron en medio de los festejos del diario más popular de la región.

Caballito de batalla

Sin dudas, la figura de Julio Cobos como referente en apoyo a las campañas radicales en Guaymallén y Las Heras, tuvo incidencia en los resultados finales. Según las encuestadoras, sin ser candidato, el ex vicepresidente y ex gobernador les llevó agua a los molinos de Daniel Orozco y Marcelino Iglesias.

“La fortaleza de la campaña fue recorrer los barrios y escuchar a la gente. La victoria en las urnas en los dos departamentos seguramente tuvo su correlato en la necesidad de la gente que optó por escucharnos, por recibirnos en sus casas y escuchar las propuestas de cambio que presentó la fórmula. La principal ventaja fue haber sido elegidos por la ciudadanía en las primarias, así se rompe todo tipo de aparato partidario y se pone de manifiesto la voluntad popular que en diciembre nos va a permitir ser gobierno”, dijo Cobos, quien probablemente competirá como precandidato a senador nacional.

Guaymallén: la casa no está en orden

A dos semanas de las elecciones, los procesos de transición en los municipios que cambian de piel están demorados, por no decir que son nulos. Guaymallén es el mejor ejemplo. Al respecto, Marcelino Iglesias comentó: “Si no fuera por nuestras investigaciones y trabajos por fuera del ejercicio del poder, no sabríamos nada sobre el municipio que vamos a gobernar. No están dispuestos al diálogo, no nos han llamado ni para reconocer la derrota. En ese clima tenemos que encarar un proceso de transición, el cual no será fácil. De todas formas, en Guaymallén nada es fácil. Para que la ciudadanía se dé una idea, esta semana ha habido 600 pases a planta. Eso te da una pauta del juego de retirada que se está planteando. Sin embargo esta semana tendremos una reunión con Alfredo Cornejo, en la que seguro vamos a recibir los lineamientos y detalles de cómo encarar este pase de mando, antecedido por una elección sucia por parte de los que perdieron. Eso lo reconoció la ciudadanía más allá de los ‘aparatos políticos’”.

Las Heras: predisposición al diálogo

En Las Heras, el panorama de cambio de mando es diferente. Si bien ya se habrían detectado algunas anomalías relacionadas a los recursos humanos del municipio, lo cierto es que Carlos Ciurca ya se puso a disposición de Daniel Orozco, el intendente electo por la UCR. Inclusive, esta mañana se reúnen por segunda vez para coordinar ejes relacionados a la cesión del poder.

“Tenemos que reconocer que Carlos Ciurca ha demostrado predisposición para con Daniel (Orozco) y le ha abierto las puertas de la Municipalidad en función de conciliar tanto en Hacienda como en Obras Públicas y Gobierno. Orozco ya se está asesorando sobre estas áreas, las cuales tenemos que recibir de la mejor manera posible”, expresó Cobos.

Vivienda, la deuda más grande

Para Julio Cobos, junto con la inseguridad, el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los mendocinos. “Todos los municipios, sin importar el partido político que los represente, deberán tener como eje principal de gobierno a la vivienda. Eso tiene que empezar desde el municipio. Pero no prometer por prometer, como pasó en Las Heras, que se le propuso a la gente lotear una zona industrial en el norte del departamento. Eso, obviamente, fue un manotazo de ahogado que finalmente no tuvo resultado”, dijo Cleto Cobos.

Mirando al panorama nacional el diputado nacional resaltó la necesidad de establecer una plataforma de gobierno o un acuerdo programático de gobernabilidad, “y eso es lo que deben hacer sin tardar el espacio Cambiemos”, enfatizó.

“Ese tipo de pacto debe hacerse para ganar o para perder”, explicó, al aclarar que en el gobierno será el programa para aplicar con el respaldo de todas las agrupaciones que integran la alianza y si no se gana el acuerdo deberá aplicarse en el Congreso en un bloque opositor cohesionado.

Cobos expresó que los temas sobre los que se debe garantizar un objetivo común son: seguridad, energía, vivienda, educación, recaudación impositiva, control de las cuentas públicas, narcotráfico, etcétera.

En el marco de los festejos por los primeros 10 años de El Ciudadano, la vicegobernadora electa, Laura Montero, transmitió algunos conceptos a los periodistas del medio mendocino.

En primer lugar, la compañera de fórmula de Alfredo Cornejo destacó la labor de los medios de comunicación independientes y el rol de los mismos dentro de la sociedad. “Aplaudo los dichos de Emilio Magnaghi (director general de El Ciudadano) en relación al panorama al que hoy tienen que hacerle frente los medios masivos. Hoy no tienen otra opción que adaptarse a los nuevos formatos (pasar de una edición papel a una digital) y eso lo tienen que hacer sin perder el sentido de comunidad. Los diarios son la primera herramienta que tienen los vecinos para hacerse escuchar y es ahí en donde el Estado tiene que estar involucrado en colaboración con la sustentabilidad de los periódicos que tiene la provincia”, dijo Montero.

En la celebración también estuvieron presentes Julio Cobos, Marcelino Iglesias, Daniel Orozco, Mario Abed, Sergio Pinto, Tadeo García Salazar, Humberto Mingorance, Omar De Marchi, Gabriel Fidel, Enrique Vaquié, Martín Kerchner Tomba, Gustavo Senetiner y Pablo Sarale, entre otros destacados políticos.

Los representantes del oficialismo estuvieron ausentes, quienes fueron cordialmente convocados pero no accedieron a la invitación.

Dejá tu opinión

comentarios