Aníbal Fernández

junio 4, 2015 10:32 am

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó hoy que para el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es correcto” el índice de Precios del Indec, y dijo que “hay ajustes” técnicos que se deben evaluar para ver como se “perfeccionan”.

“Solamente hay ajustes; lo que dice el FMI de determinados datos, del índice no hablan, el índice es correcto”, enfatizó Fernández tras sostener que “hay ajustes que habrá que estudiar cómo se perfeccionan”.

En ese contexto, el funcionario dijo que las aspectos marcados por el organismo internacional son “imperfecciones y se da un año para que las imperfecciones sean limadas”.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Fernández afirmó que el Índice de Precios que maneja el Indec “es correcto” y de ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no habla”, sino que expresa que hay que realizar algunos ajustes, para lo cual otorga un año de plazo.

Fernández, destacó que con el organismo financiero “somos socios con algunos derechos que antes no teníamos porque le debíamos dinero y muchísimo”, al hablar que  la relación actual con el FMI no es la misma a partir de  la decisión del presidente Néstor Kirchner de pagar la deuda.

Respecto al comunicado del FMI, el funcionario explicó que “para los argentinos  es un hecho más que auspicioso; si hubiesen tenido algo que objetar respecto de los índices lo hubiesen dicho lisa y llanamente como lo dijeron toda la vida”.

Además, sostuvo que “el FMI hizo un análisis respecto de la información que se le entrega  para su análisis para la valoración de los datos”.

En ese contexto, el ministro coordinador afirmó que “la situación de hoy es buenísima. Si ellos no hubiesen estado de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor Urbano o con el cálculo del Producto Bruto Interno que en definitiva son índices de los que estamos hablando, lo hubieran dicho y no dijeron una sola palabra”.

Luego, explicó que “la directora del FMI que es miembro informante, dice que hay temas que todavía no están ajustados”.

“Del índice no habla mal. No dice que es malo. Falta ajustar algunos de los datos que se remiten. Tiene conversaciones con el gobierno y se da un año más para que esas modificaciones o imperfecciones que se pueda tener en la información que se eleva al FMI, pueda ser corregida y definitivamente saldada para que quede un ida y vuelta de la información de calidad, de responsabilidad, seriedad”, agregó.

Asimismo, recordó que en la reunión que hubo ayer “se fijó como fecha el 15 de julio para hacer la nueva valoración de los datos remitidos, que supuestamente ya tendrían que estar limados y la proyección adecuada a lo que esperábamos todos y poder contar con los dos índices aprobados a full como seria el Índice de Precios al Consumidor Urbano que no es más aquel índice que se nos mostró toda la vida, que se calculaba con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 24 distritos”.

Luego, explicó que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano abarca “seis regiones: el noroeste, el noreste, Cuyo, La Pampa, la Patagonia, y el conurbano. El conurbano está calculado en la CABA y 42 distritos –prácticamente el 83% del país está relevado- con  todos los datos que se necesitan, el conocimiento desde dos puntos de vista: del índice de precios al consumidor calcula el producto bruto interno satisfaga al FMI quien fue que nos ayudo para la elaboración del índice”.

Dejá tu opinión

comentarios