Pipa de agua narguile

abril 6, 2016 10:13 am

Uno de cada cuatro estudiantes universitarios fumó alguna vez pipa de agua, reveló un estudio reciente, que alertó sobre el consumo creciente de tabaco en esos dispositivos, que en una sesión típica de una hora implica inhalar entre 100 y 200 veces el volumen de humo que se inhala al fumar un cigarrillo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de los resultados de la investigación “Conocimiento y consumo de Narghile entre universitarios en la ciudad de Buenos Aires”, que fue realizada por el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) entre junio y julio de 2015 e indagó a 1.709 estudiantes de un promedio de 22 años.

El estudio, que será presentado hoy durante las Primeras Jornadas sobre Avances en Control de Tabaco del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reveló que casi el 27 por ciento (uno de cada cuatro) había fumado en pipa de agua al menos una vez, mientras que entre los fumadores ese valor trepaba al 40 por ciento.

Respecto de su conocimiento sobre la existencia de bares específicos para fumar pipa de agua, dos de cada 10 (18,7 por ciento) respondieron que conocían alguno, y el 7,3 por ciento los había visitado alguna vez para fumar.

Llamativamente, cuando se les preguntó si fumar con pipa de agua era perjudicial para la salud, casi tres de cada 10 (el 29 por ciento) respondieron negativamente, y el 39 por ciento consideraba que representa menos riesgo que el consumo de cigarrillos convencionales.

Según la OMS fumar en pipa de agua implica un consumo de tabaco mayor al que suele producirse cuando se fuma un cigarrillo: el fumador de cigarrillos suele pitar entre ocho y 12 veces durante unos cinco a siete minutos e inhala entre 0,5 y 0,7 litros de humo, mientras que un fumador de pipa de agua realiza entre 50 y 200 pitadas en un lapso de entre 20 y 80 minutos e ingiere entre 0,15 y un litro de humo por pitada./Télam

Dejá tu opinión

comentarios