Inti Raimi

junio 18, 2016 9:08 am

La Municipalidad de Guaymallén dio inicio a la Semana del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, festividad que se realiza teniendo en cuenta que el próximo martes, según el calendario inca, los pueblos originarios festejan el año nuevo 5524.

Las actividades dieron comienzo cuando el director de Cultura de Guaymallén, Lucas Valsecchi, y los representantes de los pueblos originarios, Miko Tika, Antonieta Quispe, Claudia Herrera, Alicia Arratia y Noemí Jofré izaron las banderas de Argentina y de Mendoza, y por primera vez en la explanada de Guaymallén, la Wiphala, el emblema de estos pueblos. En el acto de izamiento, Claudia Herrera, Noemí Jofré y Miko Tika coincidieron en considerar que las acciones de esta semana tienden a unir los pueblos originarios con los vecinos del departamento, mostrando su cultura. Asimismo destacaron el apoyo del intendente Marcelino Iglesias, quien desde que estaba a cargo de OSEP le puso nombres huarpes a diferentes efectores, en homenaje a los primeros habitantes de esta tierra. Y cerraron con una reflexión: “hoy los hijos del Sol volvemos a unirnos buscando el bien de los pueblos”. Acompañaron el acto abanderados, escoltas y directivos del CENS Eduardo Pinto.

La celebración continuará el miércoles, a partir de las 17, con el taller-debate “La historia de Guaymallén desde la perspectiva indígena”, a cargo de Mimí Jofré, de la Comunidad Huarpe Xumec; en la
Biblioteca Almafuerte, Libertad 720 de Villa Nueva. El jueves, a las 14, será tiempo para disfrutar de lo mejor del folclore y la tradición de los Pueblos Originarios con el Primer Encuentro Provincial de Danzas Andinas, en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez, en Pedro Molina 110, de Pedro Molina.

Finalmente, el viernes 24 a las 17, habrá un taller de idioma Quechua, a cargo de Miko Tika, representante de la comunidad Inca Qolla; en la Biblioteca Almafuerte, Libertad 720 de Villa Nueva.

El municipio destacó que esta propuesta es gratuita y abierta al público en general.

Dejá tu opinión

comentarios