Sitios de la memoria San Rafael

febrero 13, 2015 10:50 am

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, quedaron formalmente señalizados en San Rafael los tres sitios que funcionaron como centros ilegales de detención, durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

Acompañaron al Ministro miembros de su gabinete y autoridades nacionales. El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González; y la Directora de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia, Milagros Noli, y funcionarios provinciales, municipales y organismos de derechos humanos participaron del acto realizado en el sur de la Provincia.

En primer lugar, se colocó una placa en la Radio Municipal, lugar que funcionó como centro de detención ilegal en el marco del plan de terror y exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales implementado por la dictadura entre 1976 y 1983.

Luego, se señalizaron la Delegación II de Bomberos y la Sede de Tribunales Provinciales. En estos dos últimos sitios las crónicas de sobrevivientes señalan que el cuartel de bomberos estaba conectado internamente con los calabozos del Palacio de Tribunales Federales. Allí fueron detenidos y torturados ilegalmente personas durante el terrorismo de Estado. Este pasaje de los secuestrados y sus represores, a través del patio que unía ambos edificios, se realizaba a la vista de quienes se encontraban en distintas salas de Tribunales, como el Juzgado Correccional, la Sala de Debates y el Juzgado de Faltas.

Dejá tu opinión

comentarios