perro-gata-geriatrico

junio 15, 2016 10:59 am

De la misma manera que nos sucede a nosotros nuestras mascotas son presa del paso del tiempo y van envejeciendo al lado nuestro pero a un ritmo más acelerado en virtud a que su ciclo vital es mas corto y por ende más rápido, tal es así que sus expectativas de vida  con suerte no superan los 15 años.

La ventaja que le llevamos a parte de vivir muchos más años es que podemos detectar a tiempo algunas dificultades en nuestra salud que nos permiten solicitar atención médica a tiempo y evitar así males mayores. Nuestros queridos amigos al no poder contarnos que les sucede somos nosotros  quienes debemos anticiparnos a descubrir sus dolencias a fin de darles remedio o tornarlas más llevaderas si no  tuvieran solución.

Las enfermedades que con los años pueden aparecer son muchas y no difieren  demasiado de las que nosotros padecemos.

PREVENCIÓN

En medicina humana los chequeos regulares constituyen uno de los pilares de la medicina preventiva y  sabemos que es la herramienta más útil para detectar prematuramente enfermedades que de otra manera serían inmanejables no descubiertas a tiempo.

Un animal geronte también necesita de estos chequeos a partir de la edad en que es considerado como tal y esto varía según las razas o tamaños de animales.  Los chequeos deberían realizarse en forma anual o bianual dependiendo de cada individuo en particular y será el profesional actuante quien determinará los estudios específicos para cada caso.

De esta manera tendremos la oportunidad de descubrir anormalidades  que nos permitan tomar mediadas a tiempo. Muchas de estas enfermedades son patrimonio de la vejez pero otras tantas son enfermedades que  vienen desarrollándose desde muchos años en forma silenciosa sin haber sido detectadas. Es cierto que no podemos evitar  que las enfermedades aparezcan, pero es nuestra obligación lograr que no sufran con ellas y si bien en ocasiones puede resultar difícil determinar con precisión cuánto dolor o molestias son las que sufren, debemos asociar sus molestias con nuestras molestias. Es decir que en esta oportunidad resultaría correcto el concepto de compararlos con nosotros para poder entender que ciertas enfermedades que a nosotros nos generan dolor o malestar, también lo harán con nuestras mascotas aunque no los escuchemos quejarse. Sabemos que la percepción del dolor y mas contundentemente la expresión del mismo puede no ser transparente para nosotros por lo que es nuestra obligación anticiparnos a controlar los padecimientos que sabemos comprobadamente que generan incomodidad.

Solo por citar algún ejemplo, sabemos que la artrosis es una patología osteoarticular degenerativa que padece una gran cantidad de pacientes mayores y si bien resulta inevitable su aparición podemos tratarla con bastante éxito aunque solo sea a su síntoma más importante que es el dolor, de manera que si bien no puedo deshacerme de ella sí del sufrimiento que ocasiona.

Es esta nuestra más importante misión, lograr que vivan lo que puedan vivir pero con una buena calidad de vida.

Ante una dolencia, los seres humanos pedimos ser curados o al menos no sufrir dolor y porqué entonces no obrar igual con nuestros queridos amigos.

Nuestras mascotas dependen en un ciento por ciento de nosotros y  aunque no hablen, sienten y aunque no se quejen, sufren, de manera que está en nosotros  poder ayudarlos a terminar sus días como se merecen, felices y sin sufrimientos.

Lista de Enfermedades Más Comúnmente Encontradas En Geriatría

Perro Geriátrico        

·         Enfermedades Intestinales

·         Diabetes Mellitus

·         Patologías hepáticas

·         Enfermedad de Páncreas

·         Obesidad

·         Cáncer

·         Enfermedad Bucodental

·         Hipertiroidismo

·         Cálculos Urinarios

·         Anemia

·         Enfermedad Cardiovascular

·         Hipertensión

 Gato geriátrico

·         Diabetes Mellitus

·         Enfermedad prostática

·         Obesidad

·         Enfermedad Cardiovascular

·         Enfermedades Respiratorias crónicas

·         Artrosis

·         Cataratas

·         Cáncer

·         Enfermedad Bucodental

·         Patologías Hepáticas

·         Enfermedad Renal Crónica

·         Hipertensión

·         Anemia

clinica web

Dejá tu opinión

comentarios