|18/04/24 01:56 PM

"La decisión del Gobierno fortalece nuestra posición, nos está dando la razón"

En entrevista exclusiva con Ciudadano.News, Laura Cannizzaro, la abogada que interpuso la primera medida cautelar contra las prepagas, explicó las razones del conflicto

Por Redacción

18 de abril, 2024 - 14:08

La primera medida cautelar que se presentó en todo el país contra las empresas de medicina prepaga, fue ante los tribunales federales de Mendoza y la llevo adelante la abogada Laura Cannizzaro, miembro del Estudio Aguinaga y Asociados. 

Ciudadano.News entrevistó a la profesional, quien señaló de dónde se toman las prepagas para comenzar los descontrolados aumentos que alcanzaron el 163% en lo que va del año: "El argumento que nosotros empleamos en la acción de amparo fue que a partir del dictado del DNU 70/23 en diciembre, que deja sin efecto el control por parte de la autoridad de aplicación, los valores de las cuotas de las afiliaciones de las empresas de medicina prepaga subieron desmedidamente".

"Estas empresas, desde enero, produjeron, un incremento desmedido de las cuotas de afiliación en violación de los derechos de los afiliados, considerados como consumidores y sin tener en cuenta los derechos que están en juego, como el derecho a la vida. Ese fue el argumento principal de nuestra acción", detalló la abogada.

Cannizzaro explicó también por qué las últimas medidas del Gobierno respaldan la acción de amparo presentada: "Consideramos que la decisión del Gobierno fortalece nuestra posición, nos ayuda a la decisión final, porque en definitiva nos están dando la razón".

Finalmente, al referirse sobre lo que las prepagas deben cobrar y lo que deben devolver, de los aumentos que el Gobierno desautorizó, señaló: "Las empresas de medicina prepaga no se encuentran fuera de la realidad económica crítica que vive el país y el proceso inflacionario, nadie pretende que las cuotas de afiliación queden congeladas, deben ajustarse los valores, pero deben responder a ciertos criterios, pero no lo que se ha vivido".

"Hay gente que tuvo aumentos del 300% y eso expulsa a las personas del sistema. Ahora la devolución del dinero de lo que han percibido, hay que ver la sentencia definitiva y si no se resuelve habrá que iniciar los reclamos correspondientes", cerró la profesional.

Producción periodística: Daniel Gallardo