|18/04/24 05:05 PM

Preocupación por las limitaciones en tratamientos con cannabis medicinal

El Interactivo dialogó con la diputada provincial mendocina del PJ, Valentina Morán, quien expresó sus inquietudes y comentó sus proyectos de ley

Por Redacción

18 de abril, 2024 - 17:05

Las limitaciones que impuso el Gobierno Nacional a los tratamientos de enfermedades crónicas con el uso de cannabis medicinal llevó la diputada provincial mendocina del PJ, Valentina Morán, a expresar su preocupación al respecto. En diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), explicó:

“Nos hemos manifestado públicamente a raíz de las declaraciones de Adorni de hace días, en donde manifestó en conferencia de prensa que ha decidido, el Ejecutivo, revisar las autorizaciones que se ha hecho en el Reprocann, diciendo que, por falta de evidencia científica, les ha llamado la atención y van a querer hacer una revisión alrededor de esto".

"Nosotros lo que consideramos respecto a estas declaraciones es que el vocero presidencial pone en duda el funcionamiento y el criterio médico de todos los profesionales de la salud del país que se basan en una ley que está sancionada hace varios años, la 27350. Desde el 2020 tenemos esta ley que permite y facilita el acceso al cannabis medicinal”.

“Hay un montón de usuarios que necesitan del cannabis medicinal para poder tratar distintos tipos de enfermedades como epilepsia refractaria, autismo, dolores de artrosis graves y un montón de patologías vinculadas a la salud mental”, recalcó y añadió: “Tantos golpes a la salud pública es un freno que tenemos que poner y llamar a toda la comunidad a ponerse en alerta en esto”.

“Hemos estado en contacto con la senadora Anabel Fernández Sagasti, le hemos manifestado esta preocupación y de todas las organizaciones que, en la provincia, han ido trayendo su preocupación porque el gran problema es que no se están autorizando los permisos del Reprocann porque no está en funcionamiento".

"Esto significa que hay un montón de personas, pacientes, que están necesitando esa autorización o de actualizar su permiso de cultivo para poder hacer su propio aceite y para tratar sus enfermedades. Entonces, es un problema burocrático que el estado nacional no está pudiendo resolver, está limitando y perjudicando el derecho a la salud a un montón de personas”, explicó. 

“Necesitamos y exigimos desde la provincia de Mendoza que el gobierno nacional por favor tome las medidas necesarias para poner rápidamente en funcionamiento Reprocann y pueda agilizar las autorizaciones de autocultivo”, concluyó.

 

Otras propuestas

“Nosotros ingresamos, hace tiempo, proyectos de ley vinculados a salud mental. Uno de los últimos proyectos que presentamos tiene que ver con reforzar la regulación de juegos online, de apuestas deportivas para poder controlar el ingreso de los menores de edad, de la población adolescentes al uso de estas plataformas, porque es una preocupación bastante grande de la comunidad educativa, de los profesionales de la salud y de la comunidad en general”, informó Morán. 

“Después presentamos un proyecto de ley para establecer capacitación a todos los funcionarios públicos que se desempeñan en salud, seguridad y educación en la ley nacional de salud mental para que podamos avanzar en su plena implementación”, concluyó.

 

La nota completa

Producción periodística: Daniel Gallardo