NARVAEZ MACRI CORNEJO

marzo 3, 2015 12:06 pm

En casi todos los distritos electorales la UCR ya tiene a sus candidatos a intendente. Por ejemplo, en el primero, el más grande de la provincia será Rodolfo Rody Suárez quien represente al partido centenario en Capital, mientras que en Lavalle el candidato de Unidad Partidaria, será el actual concejal Luis Cichinelli; en Las Heras el número puesto es el médico Daniel Orozco, aunque también se presentó una lista encabezada por el joven Aldo Sáez.

Donde se presentan más postulantes es en Guaymallén, donde el principal candidato es el actual diputado Pablo Narváez, quien en esta última semana vio bendecida su candidatura por nada más y nada menos que Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.

A la gran estructura partidaria que posee, el joven Narváez le agrega el plus de las encuestas que lo dan muy por arriba del resto de los contrincantes, además del apoyo de todos los dirigentes del sector de Laura Montero. Todos los indicios llevan a pensar que será el candidato de la UCR en las próximas elecciones generales, mientras que los otros anotados en la partida son Fabián Mansur y Marcelino Iglesias.

En este distrito fue muy bien recibida la candidatura en primer lugar del abogado Jorge Albarracín, asesor permanente de los principales dirigentes del radicalismo y muy querido por sus correligionarios. Siguiendo con las candidaturas legislativas, tal vez la mayor sorpresa fue la nominación de Guillermo Pereyra, titular del Centro de Empleados de Comercio, quien quedó anotado en un lugar destacado en la lista de diputados provinciales, lo que le permitiría conseguir un escaño.

Segundo distrito
Las novedades más importantes se dieron poco antes de cerrar la lista en San Martín, donde el diputado nacional Luis Petri finalmente aceptó ser candidato a intendente después del pedido de casi todos los popes del radicalismo, especialmente Alfredo Cornejo y Julio Cobos, que pregonan que el joven dirigente es el único que mide en las encuestas con posibilidades ciertas de enfrentar al justicialista Jorge Giménez. También se anotaron en la interna Omar Abdo, Daniel Llaver y Raúl Rufeil.

En Maipú habrá dos alternativas: el radical Sergio Dragona y el dirigente proveniente del PRO Alberto Bertón. En tanto, en Rivadavia habrá internas, pese a estar conducida la comuna por un intendente radical. Los candidatos serán el actual senador y ex jefe comunal Gerardo Del Río, últimamente distanciado de Ricardo Mansur, quien apoyaría la candidatura de Miguel Ángel Ronco.

Por su parte, en Santa Rosa, uno de los departamentos más chicos de la provincia, se destaca la gran cantidad de anotados a la intendencia: Débora Quiroga y Norma Trigo, de la UCR; José Garciandía, del PD, y José Becerra, del PRO. Junín repite la reelección de Mario Abed, al igual que La Paz con Gustavo Pinto.

Llamó la atención de todos ver pasar por el comité radical al ex legislador Marcos Niven, quien luego del acuerdo se aseguró volver a la Casa de las Leyes a fin de año con la lista que será encabezada por Ricardo Mansur, quien deja la intendencia a pedido de su familia y un poco para resguardar su salud.

Tercer distrito
En Luján, el radicalismo lleva cinco candidatos y el PD propone a Omar de Marchi. A simple vista parece que la atomizaron del radicalismo favorece al demócrata, pero en sus filas se tienen fe con Carlos Sala, Cholo Marianetti, Gabriel Castillo, Roberto Infante y Silverio Gatica, aunque hay especulaciones sobre que algunos radicales podrían bajarse para tener más chances y no desgastarse en la interna.

En Tunuyán, la fija es Eduardo Giner, que quiere recuperar la comuna, que ya lo tuvo como intendente, mientras el otro anotado es Julio Simón.
En San Carlos, la semana pasada, luego de las primarias quedó como candidato el abogado Marcelo Romano, y en Tupungato el hombre con mayores posibilidades es el actual concejal Gustavo Soto, seguido de Luis Moyano y por último Héctor Decon, apoyado por el senador Omar Palero.

En la lista de legisladores se puede apreciar la vuelta de un histórico como César Biffi, quien de este modo resigna su aspiración a ser intendente de Godoy Cruz y pasaría a ocupar un cargo en un lugar fundamental en caso de ser gobierno.

También se puede apreciar que el próximo candidato por Godoy Cruz será Tadeo García Zalazar, quien no fue por su reelección legislativa, por lo que a priori se deduce que será el sucesor de Cornejo en la intendencia.

Cuarto distrito
En uno de los frentes más difíciles electoralmente hablando, el radicalismo propone en Malargüe la vuelta de Jorge Vergara Martínez, quien fue doce años intendente y un verdadero caudillo del alejado departamento.
En Alvear, el amplio favorito es el actual senador Alejandro Jani Molero, seguido de Walter Marcolino y Leandro Viñolo.
Por otra parte, los principales nombres en la lista de legisladores son María José Sanz, prima del actual senador nacional, y el hombre de Cornejo, Miguel Bondino.

El PJ va a las PASO con tres candidatos
Verlo festejar a Paco Pérez abrazado eufóricamente con Carlos Ciurca demuestra todo el desahogo de la gran presión que venía sintiendo el Gobernador cuando advertía en primera persona que no podía colocar a sus hombres en lugares expectantes, sumado esto a la ruidosa renuncia del díscolo Matías Roby, otrora amigo y compadre del mandatario.

Es que según dicen en sectores cercanos al Gobernador, “el Paco en un momento pensó que en represalia por la subida de Roby iba a ser castigado por la Corriente Peronista y, en consecuencia, no ser nominado como candidato a diputado nacional”. Y algo de eso debe haber habido, de allí que Roby lo haya tomado como una traición y acusa a su amigo de salvarse él mismo.

Mientras, el eterno Chueco Mazzón pudo cumplir a medias su operación política, pues si bien logró imponer a su delfín Adolfo Bermejo, no evitó la confrontación que, sin dudas, dejará heridos además de resentir las fuerzas pensando en la general, donde el radicalismo unido espera agazapado al vencedor del PJ, Guillermo Carmona, quien desde un principio dijo que no se bajaría de su candidatura. Cumplió y sin duda será una piedra en el zapato del oficialismo partidario, toda vez que contará con el para nada despreciable apoyo de las fuerzas kirchneristas.

Por el otro lado, el inefable Matías Roby tendrá la posibilidad de demostrar la verdadera inserción que tiene en el electorado independiente, y si bien desde el aparato partidario justicialista es ninguneado en términos de la jerga turfística, aparece como el enemigo y tal vez pueda tener su chance.

Dejá tu opinión

comentarios