Jaime detenido

mayo 22, 2016 11:07 am

Un fiscal de la Unidad Regional Metropolitana Norte en Chile reclamó vía exhorto a la Argentina la indagatoria del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez, a raíz del presunto cobro de sobornos en un acuerdo con la firma aerocomercial LAN. El pedido llegó hace tiempo y estaba en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero éste -a raíz de que el nuevo domicilio de Jaime y Vázquez es Ezeiza, al estar detenidos ambos por otra causa en ese penal- lo trasladó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.
La denuncia en Chile la inició el segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Burgos, durante una sesión legislativa del 12 de diciembre de 2010 haciendo referencia a notas periodísticas de diarios de la Argentina. Los artículos hacían referencia al pago por parte de la aerolínea chilena LAN a Jaime y Vázquez de un soborno por 1.150.000 dólares a la empresa Caesa, cuya cara visible era el segundo de ellos, por servicios de consultoría.
Según la denuncia, el fin de dicho pago era lograr el desembarco de LAN en nuestro país en la actividad aerocomercial. Tal cual se investiga en Chile, hubieron pagos de una de las filiales de LAN en Estados Unidos, Atlantic Aviation Investments LLC poco antes de que se consiguiera autorización de la empresa en la Argentina para efectuar vuelos de cabotaje.
La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA) es la misma que actuó como intermediaria en la compra de trenes a España y Portugal que hizo la Argentina entre 2004 y 2010, causa por la cual están detenidos en Ezeiza Jaime y Vázquez. Según señaló el juez Julián Ercolini al procesar con preventiva a ambos, se compró material que en buena parte era inutilizable y se pagaron exorbitantes comisiones a CAESA (algo que los españoles no vieron con buen tino) por servicios que “nunca fueron prestados, al menos aquellos que comprometían una intervención activa y diligente por parte de los empresarios de la consultora”.
En Chile se determinó que los sobornos se pagaron en 2007 mediante la firma Atlantic Aviation Investments LLC y Lan Airlines. “Estos pagos constan en correos electrónicos y documentos que se incautaron por la justicia federal en la República Argentina y que han sido obtenidos por esta Fiscalía de Chile”, remarcó el titular de la Fiscalía Centro Norte. Una paradoja es que esos mismos correos que Chile utilizó como prueba fueron declarados nulos por la justicia argentina, que consideró que se perdió la cadena de custodia sobre ese material secuestrado en un allanamiento: caso contrario, se podría haber utilizado para avanzar en varios hechos por corrupción que afronta Jaime o bien abrir nuevos casos.
La Fiscalía en el exhorto justificó que Ernesto Ramírez, a cargo de la filial de LAN en Miami, Estados Unidos, viajó a la Argentina para la fecha que tuvieron lugar los pagos: octubre de 2006 (dos pagos de 300 mil dólares), noviembre de ese año (otros 300.000 dólares) y el último efectuado el 17 de enero de 2007 por unos 550.000 dólares. Cada pago se hizo a una cuenta de First Clearing LLC, del Wachovia Bank, intermediaria de los servicios bancarios de Manuel Vázquez y su esposa Marta Domínguez. Incluso, los cuatro pagos fueron facturados por CAESA y como comprador de los servicios de consultoría figuraba Atlantic Aviation INvestments o bien Lan Airlines.
Para argumentar el pedido de indagatoria, el fiscal chileno aportó los números de cuenta por los cuales se habrían pagado los sobornos y los contactos entre Ramírez y CAESA, de Vázquez. Tras los pagos, remarcó el fiscal, Jaime habilitó el funcionamiento de LAN en la actividad aerocomercial argentina.

Dejá tu opinión

comentarios