collage-triatlon copia

mayo 5, 2016 10:06 am

Es popular en todo el mundo, pero en nuestra provincia busca todavía el apoyo de las instituciones y auspiciantes. Se trata del Triatlón, deporte que combina natación, ciclismo y una carrera a pie. El detalle es que cada categoría tiene sus distancias específicas, y esto pone a prueba el cuerpo de cada deportista.

Mendoza no es ajena a esta disciplina, y Buen Día Ciudadano, el programa que abre la programación de Estudio Cooperativa 91.7 pudo charlar con una mujer que hace tiempo dedica su vida al triatlón. Se trata de Ana Laura Lambertucci, quien entrena en el Club Mendoza de Regatas y ya participó de la carrera que hace poco tuvo lugar en Nordelta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ana laura - frente

“Mi entrenamiento arrancó con 7 u 8 meses de anticipación, pero depende del objetivo que te pongas enfrente. Hay una preparación de unos 3 meses en los que hay que poner garra todos los días, ya que el esfuerzo es de cuidado. Así y todo, recomiendo que le pierdan el miedo a este deporte: gratifica y es muy completo”, arranca diciendo Ana Laura. “Yo entreno de lunes a sábado, y es casi un acto de amor: en Mendoza nos cuesta mucho más porque no hay apoyo ni siquiera con las inscripciones. Nosotros mismos nos tenemos que pagar las licencias, y buscamos que los empresarios o instituciones nos apoyen en la provincia”, agregó la deportista.

-¿Por qué no existe ese apoyo, si en otros países es tan popular?

-Esta no es una carrera común. El triatlón se basa en la licencia Ironman, y para eso hay que cubrir ciertos requisitos de seguridad y logística. Hablamos de más de 2.000 personas que, por ejemplo, corrieron en Buenos Aires. Allá está más ordenado en lo logístico, pero en Mendoza buscamos dar otros pasos hacia adelante. Aquí hace falta promoción, difusión, y sobre todo plata.

logo_triatlon

¿Qué pasa en Mendoza?

La pregunta se hacía esperar, y llegó. ¿Hacia dónde va un mendocino que quiera practicar este deporte? Responde Ana Laura: “Al Club Mendoza de Regatas. Allí somos varios los que abrazamos esta disciplina, para la que no hace falta una edad específica: yo tengo 33 años, pero hay compañeros de más de 50 que clasifican para los mundiales. Es un deporte que se adapta a cada categoría, no es tan tajante como otros. Y además tonifica el cuerpo y la mente”.

ana laura - ciclismo

Ana Laura Lambertucci en el Triatlón – ciclismo.

Hay un detalle que aportó la deportista, y que no deja de ser importante: “Yo hacía otros deportes, pero en el Triatlón encontré los complementos que a cada uno le hacía falta”.

Historia del deporte

Hay varias categorías de esta disciplina, pero para resumir, vale contar que en el 2005 se instituyó el Ironman 70.3. Es una distancia más corta, conocida anteriormente como Medio Ironman, consiste en 1.900 m de natación, 90 km de ciclismo, y 21 km de atletismo. Nació en 1978, cuando un grupo de soldados pusieron a prueba cada una de estas disciplinas. Al unirlas, nació el Triatlón. Y de allí, las distintas categorías.

Dejá tu opinión

comentarios