trump plan 2

agosto 16, 2016 10:14 pm

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, propuso el establecimiento de un test “ideológico” a inmigrantes que quieran entrar en EE.UU., como herramienta de su plan para combatir el terrorismo yihadista de grupos como “Daesh”.

En un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Youngstown (Ohio), Trump esbozó la estrategia antiterrorista que activará si gana las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, empresa muy complicada a día de hoy a tenor de las encuestas, encabezadas con holgura por su rival demócrata, Hillary Clinton.

El empresario neoyorquino, que se presenta como el “candidato de la ley y el orden”, apostó por un “nuevo rumbo” de la política de seguridad de EE.UU. y puso en un lugar central de ese plan el “escrutinio extremo” a los inmigrantes que acceden al país. “El denominador común de los mayores ataques terroristas islámicos ocurridos recientemente en nuestro territorio (…) es que estaban implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes”, subrayó el polémico multimillonario.

Como ejemplo de esa realidad, el aspirante republicano citó, entre otros, los atentados perpetrados en San Bernardino (diciembre de 2015) y Orlando (junio de 2016), que causaron 14 y 49 muertos, respectivamente, y fueron cometidos por musulmanes estadounidenses que simpatizaban con el grupo yihadista Daesh.

“Sólo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico”, aseveró Trump, favorable a un “nuevo test para “las amenazas que afrontamos hoy”. “Lo llamo escrutinio extremo (…). Nuestro país tiene suficientes problemas. No necesitamos más”, insistió el empresario. “Además de revisar a todos los miembros y simpatizantes de grupos terroristas -puntualizó-, debemos identificar a quienes tienen actitudes hostiles hacia nuestro país o sus principios, o creen que la ley Sharia (ley islámica) debería suplantar a la ley estadounidense”.

Acercamiento a Rusia

Si alcanza la Casa Blanca, el empresario prometió, asimismo, convocar una “conferencia internacional” de socios de EE.UU., incluidos Israel y países musulmanes como Egipto, para encarar el problema.

“También creo que podemos hallar afinidad con Rusia en la lucha contra Daesh”, que domina desde 2014 amplios territorios en Irak y Siria, agregó Trump, al que los demócratas -y algunos republicanos- reprochan su simpatía por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El multimillonario pronunció el discurso una semana después de que medio centenar de ex altos cargos republicanos publicaran una dura carta en la que se oponían a la candidatura del empresario, a quien ven como un verdadero “peligro” para la seguridad nacional.

La alocución de Trump en Ohio coincide con su desplome en las encuestas, que lidera Clinton con un amplio margen a nivel nacional, si bien en algunos estados bisagra, como Ohio, que son claves para ganar las elecciones de noviembre, esa ventaja es más ajustada.

 

Dejá tu opinión

comentarios