Casa Tucuman

julio 7, 2016 7:52 pm

Nada muestra y nadie habla que no sea de esa epopeya que cumple 200 años. Las calles y avenidas son recorridas por tucumanos y visitantes de todas las latitudes. Ya pasaron por la histórica casa todo un país rindiendo el necesario homenaje a esos 27 representantes que convergieron allí a principios de marzo de 1816 para debatir y jurar la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de ese año.

Hoy el histórico jardín de la república (como se denomina a San Miguel de Tucumán) tiene todo desbordado. Desde la hotelería (con más de dos meses de anticipación), todo tipo de transporte y lugares para que llegue la gente para participar del festejo bicentenario. Entonces uno ve de todo y siente de todo. Canciones folclóricas que se multiplican en cada esquina, el martilleo de los obreros que arman imponentes palcos en los que se presidirán los actos centrales del próximo sábado y hasta las nutridas manifestaciones de grupos de izquierda que recordaron los 200 años protestando por las principales calles de la ciudad tucumana congestionando aún más todo traslado y bailando danzas folclóricas ante una fuertemente vallada casa de gobierno.

La antesala de los actos centrales del 9 de julio será el Festival Federal del Bicentenario que se llevará a cabo en dependencias ferroviarias, con la participación de músicos de todas las regiones del país (Mendoza estará presente con el Dúo Orozco-Barrientos). Artistas que junto a otras manifestaciones de nuestra cultura y coordinados por el prestigioso hombre de la cultura argentina, José Luis Castiñeira de Dios iluminarán el cielo tucumano en vísperas de los 200 años, recordando también a figuras que hicieron y forjaron toda manifestación de la cultura de la república argentina. Siendo el punto con mucho fervor cuando se arribe a la medianoche entonando del himno nacional.

El sábado con la presencia del presidente Maurio Macri, todo el gabinete nacional y todos los gobernadores se llevarán a cabo los actos centrales. Ceremonia que tendrá también la presencia de mandatarios y jefes de estados extranjeros. Mostrando esto último ese merecido valor que tiene para el mundo la República Argentina, como nación libre y soberana, tal cual fue juramentada un 9 de julio,  hacen 200 años atrás.

Daniel Gallardo / enviado especial a Tucumán.

Dejá tu opinión

comentarios