ernesto-sanz

diciembre 19, 2014 8:50 am

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, y la presidente de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin, celebraron “el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos, de iniciar el camino para normalizar relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas”.

“Somos conscientes que es un paso que deberá perfeccionarse con otras medidas adicionales para llegar a relaciones plenas. Las decisiones anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos deberán profundizarse, por lo que esperamos que las próximas reuniones entre diplomáticos de Estados Unidos y Cuba sean fructíferas y llegado el momento el Congreso de EE.UU. acompañe este proceso”, expresan en un comunicado distribuido a la prensa ayer.

En otro párrafo, indican que “la creación de un ambiente de mutua confianza iniciada concretamente con la liberación recíproca de detenidos representa un paso firme en este momento de necesaria distensión entre ambos países y que sin duda, la flexibilización de restricciones financieras y el incremento al tope de las remesas son importantes en este proceso de renovación de relaciones bilaterales como muestra de apertura y solidaridad”.

“Entendemos que las deudas en materia de DDHH, democracia y desarrollo deben ser zanjadas y que la voluntad manifestada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de fomentar el diálogo sea lo más abierta, amplia y generosa posible y en especial que abarque el universo de temas que 50 años de alejamientos crearon”, afirman los dirigentes radicales.

“Por último, reafirmamos nuestra inclaudicable creencia que los preconceptos no son invencibles y que la iniciativa de ambos países, triunfo insoslayable de la diplomacia, es coincidente con la posición histórica de la UCR en buscar soluciones pacíficas a las diferencias, afianzar la paz y la concordia en todo el continente”, finaliza el documento.

Dejá tu opinión

comentarios