prohibicion comunistas

julio 24, 2015 9:14 pm

El Gobierno ucraniano prohibió este viernes toda actividad a los tres partidos comunistas del país así, incluyendo que tomen parte en los procesos electorales, según anunciaron las autoridades.

“Hoy, el Ministerio de Justicia ha emitido una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales”, informó el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexánder Turchinov.

En conferencia de prensa en Kiev, agregó que el ministerio actuó “de acuerdo con una ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento)” y que la prohibición entra en vigor hoy mismo. “Este es un momento verdaderamente histórico”, aseguró Turchinov.

La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Pável Petrenko, quien detalló que la prohibición afecta al Partido Comunista de Ucrania, el Partido Comunista (renovado) y el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania.

“Ni su actividad, ni su nombre, ni sus símbolos, ni su programa y estatutos cumplen las exigencias de la ley ‘sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas en Ucrania y la prohibición de su propaganda y su simbología'”. “Esta fuerza política y los otros dos partidos comunistas desde hoy no pueden ser sujetos del proceso electoral y no pueden participar en la vida política del país”, subrayó el ministro. Petrenko añadió que la proscripción de estas tres fuerzas se llevará hasta sus últimas consecuencias. “Por supuesto, llevaremos hasta el final los procesos judiciales”.

El ministro añadió que, cuando haya elecciones, los órganos electorales tendrán que acatar la decisión y no registrar a los candidatos comunistas.

El mismo día, la Rada aprobó otra ley que legalizó todas las organizaciones políticas y paramilitares que lucharon contra el régimen soviético durante la Segunda Guerra Mundial, incluso aquellas que colaboraron con los ocupantes nazis.

Las autoridades ucranianas también quieren rebautizar las localidades, calles y entidades cuyos nombres tengan referencias soviéticas.

Rusia condenó esta ley, que equipara a los comunistas con los nazis, y este viernes el líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, dijo que la decisión del ministro de Justicia ucraniano es “puramente arbitraria y una venganza sobre los oponentes políticos”.

Dejá tu opinión

comentarios