canasta

junio 11, 2016 10:25 am

Los precios de los productos de la canasta básica subieron 1,74% en mayo, informó el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que releva autoservicios cuyos dueños son de nacionalidad china. El informe sostiene que, de ese modo, la denominada “inflación núcleo “denotó la primera tendencia a la baja en el año y que hay una leve recuperación en las ventas de ciertos productos de consumo masivo.
Según el estudio, el consumo de la leche en sachet, que es el producto que más se vende, se reactivó durante el último mes un 0,8%, cuando durante el primer cuatrimestre había registrado una caída del 3,4%. La medición que realizó INDECOM alcanzó a 94.564 tickets de compras realizadas durante mayo en grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, evaluando el movimiento de precios de 253 productos de la canasta básica.
El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, sostuvo que “la inflación promedio ponderada sobre esos artículos mostró una disminución de entre 0,4% y 1,46%, dependiendo de cada producto, en referencia a los niveles registrados durante los primeros 120 días del año”. Estimó que “salvo esos casos puntuales la tendencia de recuperación va a cristalizarse a nivel general recién entre agosto y septiembre de este año”.
Calvete explicó que en la comercialización de yogures que, durante el primer cuatrimestre bajaron sus ventas entre un 4 y un 11 %, ahora mejoraron entre 2,3% y 5,1% promedio, y hubo mejoras de un 0,5% a un 2,3% en el consumo de sopas listas y panificados.
En referencia a las proyecciones de consumo para el segundo semestre, Calvete consideró que “los salarios irán tendiendo a recuperarse a medida que se vayan cerrando los acuerdos paritarios y eso será fundamental para reactivar el consumo”.

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