telescopio Ratan

agosto 31, 2016 10:19 am

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado la detección de “una fuerte señal” de origen desconocido en la dirección de la estrella HD164595, un astro poco estudiado que se encuentra a 95 años luz. La señal, captada con el radiotelescopioRATAN-600 propiedad de la Academia Rusa de Ciencias, en Zelenchukskaya (al norte de la cordillera del Cáucaso), no puede haberse generado de forma espontánea porque no tiene una frecuencia natural.

La señal fue recibida el 15 de mayo del año pasado en una longitud de onda de 2,7 centímetros. Los científicos del programa SETI (‘búsqueda de inteligencia extraterrestre’, según sus siglas en inglés) no están diciendo que la señal proceda de una civilización extraterrestre, sino simplemente que “merecería un estudio en mayor profundidad”, como escribe el astrónomo Claudio Maccone.

Observaciones posteriores con el el RATAN-600 no observaron ninguna anomalía. El programa SETI enfocará ahora el Allen Telescope Array, situado en el norte de California, para ver si capta la misma señal.

Dejá tu opinión

comentarios