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agosto 31, 2015 12:16 pm

La escuela N°4-055 Presbítero Constantino Spagnolo, de Junín, obtuvo la primera distinción del Premio Presidencial Escuelas Solidarias, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.

“Nos habían avisado que estábamos entre los 18 proyectos premiados, pero no sabíamos nada más. Los chicos viajaron y ayer (por el miércoles) a las 19, nos mandaron un mensaje contándonos que les habían dado el primer premio”, contó Sandra Rivera, a cargo de la vicedirección de la escuela, que ayer estaba convulsionada por la noticia.

La escuela en su conjunto, integrando tres proyectos que ya habían estado trabajando y uno de los cuales ya había sido distinguido por una fundación privada, presentó en el concurso un programa de cuidado del agua. En él están integrados un sistema automatizado de limpieza de canales de riego, un plan de concientización y otro de reforestación.

“Este proyecto había sido presentado, primero, como proyecto de ordenanza en el Concejo de Junín, después se presentó en la Legislatura provincial y también el sistema de automatización de limpieza de canales fue distinguido en 2014, como primero de la región, por la Fundación Siemens”, dijo la docente.

En la escuela estaban muy contentos y esperaban festejar al regreso del grupo desde Buenos Aires. El lunes harán una especie de celebración, cuando ya estén todos juntos, aprovechando también que harán una plantación de árboles que les entregó ayer Irrigación, que también ha distinguido a la escuela.

El equipo más involucrado en el proyecto, que se llamó “El agua es vida, cuidémosla entre todos”, estuvo integrado por cinco docentes y más de 50 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto año.

El primer premio fue recibido por los alumnos Eugenia Quiroga, Julieta Peralta, Federico Terrero, Gabriel Peralta, la directora, Miriam Fraccaro, y la profesora Lorelei Villega, en el salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación.

Este proyecto tuvo sus inicios en 2014, con un grupo de alumnos y una docente, pero luego comenzaron a sumarse más jóvenes y profesores. Se trabajó para lograr un diagnóstico de la comunidad en relación con el uso del agua.

Los alumnos de Bachiller en Economía y Administración, Tecnicatura en Electrónica y Bachiller en Turismo, en compañía de las docentes, directivos y miembros del servicio de orientación, se centraron en tres ejes fundamentales: concientización, forestación y la limpieza de acequias.

La limpieza automática ayuda a ahorrar y se paga sola

Según lo que pudo determinar el proyecto de los alumnos de la escuela Spagnolo, el sistema automático de limpieza de canales es costoso, pero su implementación se financiaría en un año sólo con el ahorro del dinero que se invierte para retirar la basura de los cauces.

El proyecto de limpieza automática ya había sido distinguido por la fundación Siemens, en el concurso Logo!, que premia la creatividad de jóvenes que pertenezcan a Escuelas Técnicas y los estimula a trabajar en grupo.

Este concurso premia las aplicaciones que permitan solucionar necesidades o problemáticas de la industria, la vivienda y la comunidad en su conjunto.

Según Siemens, los alumnos de la escuela de Junín fueron galardonados porque el sistema diseñado permite reducir la problemática de contaminación, limpieza de cauces y su efecto en el riego, mediante una red mecánica con un sistema de control eléctrico-mecánico programable que permite extraer los residuos acumulados en la boca del canal, facilitando el mantenimiento y la limpieza del mismo.

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