quemados vivos en Paquistán

noviembre 5, 2014 5:47 pm

Este pasado martes una pareja cristiana fue asesinada a golpes y posteriormente atados en posición de penitencia para después ser quemados por musulmanes chiíes en la provincia de Punyab, norte de Pakistán, en el marco de las celebraciones del Día de Ashura, celebración marcada por una gran exhaltación y auto flagelos de sus participantes.

La pareja fue ultimada porque, supuestamente, profanaron el Corán, libro sagrado del Islam. Se sabe que un “gran número” de personas atacó a la pareja mientras trabajaba en un horno de ladrillos en la localidad de Kot Radha Kishan.

No obstante, es posible que tales personas hayan sido inocentes, pues la ley anti-blasfemia paquistaní, que castiga cualquier menosprecio contra los símbolos sagrados del Islam, se aplica por testimonios de terceros; lo cual se presta a las arbitrariedades.

La normativa surgió en el período colonial británico para frenar choques religiosos entre musulmanes y cristianos, pero las reformas tradicionalistas impulsadas en los años 80 por el dictador Mohamed Zia ul Haq (1977-1988) dieron alas a los extremistas para abusar de la ley.

El Día de Ashura es la festividad más importante para los musulmanes chiíes, quienes lamentan la muerte de Husein, nieto de Mahoma, asesinado en la localidad iraquí de Kerbala en el año 680 del calendario cristiano por tropas del califa omeya Yazid (suní).

Dejá tu opinión

comentarios