perez acequia

noviembre 10, 2014 2:58 pm

Pisamos el fin de año y el gobernador Francisco Pérez continúa cumpliendo con su apretada agenda. Propuestas, logros presupuestarios e inauguraciones es lo que más se lee en la página oficial de la Gobernación.

Hagamos memoria y volvamos a 2012. En septiembre del primer año de mandato de Pérez surgió la posibilidad, Ley de Medios mediante, de abrir un canal público de los mendocinos, pero lo que iba a suceder en diciembre de ese año se trasladó a marzo de 2014. Luego de muchas idas y vueltas, el canal 29 de la TDA mostró sobre finales de 2013 una programación de prueba y en marzo del año siguiente su grilla se oficializó, principalmente con ficciones de directores mendocinos, video clips que reflejan la identidad provincial. a los talentos locales y también un noticiero.

En algún momento, y en nota para un diario online, el diputado provincial del FPV, el camporista Lucas Ilardo, señaló que el canal de los mendocinos era una de las mejores obras que dejaría en pie nuestro Gobernador, y sin dudas –siempre y cuando esto funcione– creemos que se trata de una absoluta verdad.

Como integrantes de otro medio de comunicación, siempre apostamos por la apertura de nuevas vetas que proporcionen más y mejores oportunidades a los comunicadores mendocinos. Pero en este punto surgen varios interrogantes…

En un ámbito de noticias pluralista, algo que se puede palpar si uno observa la pantalla “oficial”, se esperaba información que cubriera todos los ámbitos políticos y así fue. Lo que no pasó es la cobertura de cargos de corresponsales que serían contratados, casting de por medio, en todos los departamentos. Si bien en un momento se intentó, las quejas de algunos periodistas departamentales por falta de pago hicieron que muchos de ellos dejaran de lado el sueño de trabajar en una televisión realmente regional.

También es una realidad que en el canal de Paco, y a nueve meses de su salida al aire, miembros de distintas áreas presentaron la renuncia por el aparente maltrato que se vive dentro de un espacio que cuenta con una cantidad de miembros reducida. Hoy el canal de los mendocinos pertenece a un fideicomiso y se está a la espera de una ley que se trata en Diputados para lograr convertirse en un ente independiente que permanezca a lo largo del tiempo.

Mientras tanto, hoy en ese medio las cosas no son color de rosas: mientras algunos empleados presentan su renuncia o piden el cambio de área a algún ministerio, otros trabajadores, amigos de las altas esferas cumplen papeles gerenciales, aunque pocas veces se los vea por los pasillos trabajando. Aquí realizaremos un parate para aclarar que los sueldos no son para nada desalentadores.

Además, dejaremos algunas respuestas a la imaginación de nuestros lectores… ¿Qué sucedió con la utopía de un canal plenamente local, cuando varios de sus contenidos pertenecen al BACUA TDA y también se ponen al aire en el resto de los canales mendocinos? ¿Qué sucedió con las corresponsalías en cada uno de los departamentos, cuando hoy no llegan a tres los corresponsales que se ven en la pantalla? ¿Por qué algunos miembros de Acequia deciden dejar un puesto de trabajo bien pago?

El Gobernador de los mendocinos no habla de este tema, y quizá sea hora de que el mismo pueblo lo haga. A fin de cuentas siempre se debe apostar por la verdad y por la pulcritud, sobre todo en un medio que es estatal y podría prestar un servicio más a la comunidad.

Dejá tu opinión

comentarios