La Puntilla

mayo 7, 2016 9:39 am

El Aeroclub Mendoza, ubicado en la Puntilla, servirá para los vuelos de transporte de órganos destinados a trasplantes, decisión que se tomó luego que desde el INCAIMEN plantearan los inconvenientes que generará el cierre del Aeropuerto Francisco Gabrielli en caso de producirse emergencias.

En este sentido, la doctora Gabriela Hidalgo dijo a una radio local que “si son operativas las pistas de La Puntilla se pueden realizar sin problemas las ablaciones en Mendoza”. “El problema de operatividad que tenemos es que lo que están proponiendo San Juan o San Rafael a nosotros nos queda a una distancia de dos o tres horas. Con eso perderíamos la viabilidad de utilizar los órganos. Nosotros necesitamos entre cuatro a seis horas en total, cuatro serían lo ideal, y no llegamos, porque si tenemos que ir por tierra, además de que los operativos se trasladen al aeropuerto y en Buenos Aires hasta el centro de trasplante y el doctor Burgos o cualquier otro doctor ir a buscar un corazón… sería totalmente inviable. Así que La Puntilla sería una opción si las autoridades aeronáuticas nos dan el Okay”, explicó la profesional.

Por su parte el director de la ANAC, Juan Irigoin, indicó que ya está tomada la decisión para que La Puntilla reciba a los aviones sanitarios. Explicó que “otra alternativa pero mucho más onerosa sería el uso de helicóptero desde el aeropuerto de San Juan”.

Irigoin adelantó que además en un mes y medio comenzarán los trabajos de reparación de la pista y rebalizamiento del aeródromo de Luján: “Se venía trabajando con dos unidades para mejorar las condiciones de la quinta del Aeroclub de Mendoza de Chacras o La Puntilla, como la llaman. Estamos trabajando junto a Vialidad Provincial y estamos moviendo las cosas para que esté en las mejores condiciones para recibir aeronaves para estos viajes sanitarios”.

“Básicamente las obras son de las condiciones de la pista en el asfalto y el balizamiento. Se estima que estamos con los tiempos justos pero si nos movemos rápido lo podemos hacer. Estamos apretados pero listos para llegar al 7 de setiembre si se trabaja desde agosto”.

En ese sentido, Lorenzo Azcárate, referente del Aeroclub de La Puntilla, indicó que el lugar cuenta con infraestructura para recibir aeronaves que no superen los 20 pasajeros: “Prácticamente estamos dialogando con la gente de Vialidad, había una decisión del Gobierno para poner en forma a la pista y hacer las cosas que se necesitan para hacer una mejor categoría y poder recibir turbos de hélice de mayor peso, y hay una limitación de algo así como 20 pasajeros. La pista está limitada a 1.200 metros y de ahí no va un metro más para ninguna parte. Creo que el tiempo es suficiente, el 7 de setiembre cerraría el aeropuerto. Por lo demás, como combustible, hangar y demás tenemos realmente una infraestructura muy buena y una ubicación excepcional”.

Dejá tu opinión

comentarios