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Vacaciones: Esto tenés que saber para no ser víctima de una “reserva trucha”
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Por Redacción

Vacaciones: Esto tenés que saber para no ser víctima de una “reserva trucha”



Llegan los meses de descanso y, a la hora de planificar las vacaciones, los consumidores suelen hacer reservas  de alojamiento en hoteles, cabañas y casas por distintos medios, ya sea vía web, inmobiliarias o personalmente con el dueño. Es por ello que, desde Defensa del Consumidor, se aconseja tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas al momento de llegar a destino.


Los engaños más frecuentes a los que pueden ser sometidos los turistas son los alquileres en lugares inexistentes, como por ejemplo que la casa no esté frente al mar tal como lo promocionaba la página web.


También puede ocurrir que la publicidad del diario o internet del hotel, hostería o cabaña no coincida con las comodidades, cantidad de estrellas, servicios de desayuno o pensión, entre otros detalles. Otras formas de estafa son los alquileres de una propiedad a múltiples personas y alquileres en propiedades habitadas.


El Centro Argentino de  Transparencia Inmobiliaria advierte que otra de las modalidades dentro del fraude informático es que “pueden producirse de cuerpo presente por presuntos propietarios de las casas en alquiler o por internet”. Este caso es el más peligroso porque  utilizan ofertas y servicios genuinos de portales web como mercadolibre.com, mundoanuncio.com y piden que depositen en cuentas o cajas de ahorro que siempre están a nombre del supuesto propietario, tomando identidades y  DNI de otras personas para abrir las cuentas.


Se recomienda pedir identificación del que ofrece la propiedad, información y documentación de la propiedad en cuestión antes de firmar o depositar el dinero. Antes de hacer el depósito también se puede consultar con la entidad bancaria datos sobre la antigüedad de la cuenta, ya que sería dudoso si fue creada hace poco tiempo. Finalmente, una vez cerrada la operación se recomienda realizar un chequeo mediante un llamado telefónico para comprobar si la propiedad no está alquilada en la misma quincena.


Para resolver su situación, en todos los casos se debe hacer una denuncia ante las autoridades del lugar, ya que no solo resolverá su situación sino también evitará que otros caigan en la misma estafa. La denuncia puede realizarse ante la Policía, Defensa del Consumidor o el organismo turístico del lugar, en caso de que quien ofreció el servicio no solucionó el problema.


Es importante, en todos los casos, aportar pruebas que pueden ser: fotos,  mails intercambiados, sitios web, publicidades, folletos, recortes de diarios, captura de pantalla, boletas de depósito y todo aquello con lo que se pueda demostrar el tipo de contratación que se realizó, servicios ofrecidos y el precio.


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Llegan los meses de descanso y, a la hora de planificar las vacaciones, los consumidores suelen hacer reservas  de alojamiento en hoteles, cabañas y casas por distintos medios, ya sea vía web, inmobiliarias o personalmente con el dueño. Es por ello que, desde Defensa del Consumidor, se aconseja tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas al momento de llegar a destino.

Los engaños más frecuentes a los que pueden ser sometidos los turistas son los alquileres en lugares inexistentes, como por ejemplo que la casa no esté frente al mar tal como lo promocionaba la página web.

También puede ocurrir que la publicidad del diario o internet del hotel, hostería o cabaña no coincida con las comodidades, cantidad de estrellas, servicios de desayuno o pensión, entre otros detalles. Otras formas de estafa son los alquileres de una propiedad a múltiples personas y alquileres en propiedades habitadas.

El Centro Argentino de  Transparencia Inmobiliaria advierte que otra de las modalidades dentro del fraude informático es que “pueden producirse de cuerpo presente por presuntos propietarios de las casas en alquiler o por internet”. Este caso es el más peligroso porque  utilizan ofertas y servicios genuinos de portales web como mercadolibre.com, mundoanuncio.com y piden que depositen en cuentas o cajas de ahorro que siempre están a nombre del supuesto propietario, tomando identidades y  DNI de otras personas para abrir las cuentas.

Se recomienda pedir identificación del que ofrece la propiedad, información y documentación de la propiedad en cuestión antes de firmar o depositar el dinero. Antes de hacer el depósito también se puede consultar con la entidad bancaria datos sobre la antigüedad de la cuenta, ya que sería dudoso si fue creada hace poco tiempo. Finalmente, una vez cerrada la operación se recomienda realizar un chequeo mediante un llamado telefónico para comprobar si la propiedad no está alquilada en la misma quincena.

Para resolver su situación, en todos los casos se debe hacer una denuncia ante las autoridades del lugar, ya que no solo resolverá su situación sino también evitará que otros caigan en la misma estafa. La denuncia puede realizarse ante la Policía, Defensa del Consumidor o el organismo turístico del lugar, en caso de que quien ofreció el servicio no solucionó el problema.

Es importante, en todos los casos, aportar pruebas que pueden ser: fotos,  mails intercambiados, sitios web, publicidades, folletos, recortes de diarios, captura de pantalla, boletas de depósito y todo aquello con lo que se pueda demostrar el tipo de contratación que se realizó, servicios ofrecidos y el precio.

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