vacuna

enero 6, 2015 10:55 am

La vacuna contra el rotavirus está disponible para todos los pequeños nacidos desde el 1 de noviembre de 2014, en tanto la primera dosis se aplica a los dos meses de vida. El esquema de vacunación comprende, además, una segunda dosis que debe colocarse a los cuatro meses de edad. Es obligatoria y gratuita porque forma parte del calendario anual, por lo que todo niño comprendido en esta franja etaria debe recibir su dosis para evitar las diarreas que produce el virus y que en casos extremos comprometen su vida. El objetivo es llegar con su protección a 35.000 niños durante este año.

Se estima que el rotavirus provoca al año, en Argentina, 1.200.000 casos de diarrea severa y deshidratación en niños menores de cinco años, 25 de ellos son letales y la mayoría se sitúa en poblaciones vulnerables. Es decir, este virus constituye la principal causa de diarrea grave y deshidratación en niños menores, presenta una elevada morbilidad y mortalidad, en especial en poblaciones con difícil acceso al sistema de salud.

La jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, indicó en Radio Estudio Cooperativa 91.7 que para colocar la primera dosis sólo es preciso presentar el carnet de vacunación, no hace falta prescripción médica. Por otro lado, señaló que se administra por vía oral  en el Vacunatorio Central de 7.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30; en los centros de salud y en los hospitales públicos de la provincia, los que además, contarán con la segunda dosis de la vacuna para que los papás puedan completar el esquema de vacunación sin dificultad.

Colocar esta vacuna a los pequeños es fundamental porque el rotavirus causa la mayoría de las muertes en menores de cinco años que pertenecen a poblaciones vulnerables, además la diarrea que provoca genera más de 290.000 consultas al año y 23.100 hospitalizaciones. Por su parte, las regiones más comprometidas son el Noreste y Noroeste del país. Esta enfermedad representa un alto costo tanto para el sistema de salud en su conjunto como para la familia del pequeño enfermo, implica una alta inversión en atención médica, tratamientos, transporte, alimentos y pérdida de la productividad laboral de los padres.

Sobre el virus, cabe destacar que es muy contagioso y provoca una infección intestinal (o gastroenteritis) que, en casi todos los casos, deriva en una diarrea severa en niños menores de cinco años. Hay que tener en cuenta que su principal vía de contagio es la fecal-oral,  por lo que puede ocurrir de persona a persona mediante consumo de agua/alimentos contaminados, o por contacto. El rotavirus mantiene su poder infeccioso durante una semana en la materia fecal, varias horas en las manos y varios días sobre superficies sólidas, entre otras,  como mesadas, pasamanos, juguetes y  utensilios.

Se aconseja a los papás realizar una consulta precoz ante la presencia de gastroenteritis de 3 a 8 días de duración con vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones diarias), fiebre, dolor abdominal y deshidratación, la que debe controlarse con rapidez para evitar una situación extrema que cause la muerte. Por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir en forma inmediata al médico o al centro de salud más cercano.

No obstante, el rotavirus puede prevenirse: aumentar la frecuencia de lactancia materna o hidratar con agua potable en forma permanente al niño, frente a cuadros de diarrea y/o vómitos; extremar las medidas de cuidado e higiene ambiental y de alimentos; y consumir agua segura. Recordar también, lavar los juguetes con alcohol y las manos después de mantener contacto con mascotas.

Colocar las dosis correspondientes de la vacuna contra el rotavirus y mantener cuidados cotidianos en la higiene y manipulación de alimentos resulta primordial para evitar que los pequeños contraigan este virus que en casos extremos resulta mortal. La posibilidad de adquirir esta vacuna en forma gratuita coloca al país en una situación de privilegio respecto a otros de la región. Sólo basta tomar conciencia, aprovechar la oportunidad y salvar con ella a los más pequeños.

Para más información puede ingresar a:  http://www.ciudadanodiario.com.ar/como-prevenir-el-rotavirus/

Dejá tu opinión

comentarios