fernández sagasti

junio 27, 2014 11:42 am

La palabra “villero”, sin definición de la Real Academia Española, se transformó en una de las más utilizadas en el país para tratar de manera despectiva a una, según reveló un mapa de la discriminación realizado por el INADI. Para revertir esto, el diputado nacional Andrés Larroque presentó un proyecto para que el 7 de octubre se transforme en el Día de los Valores Villeros.

Una de las defensoras del proyecto es su compañera camporista, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien en declaraciones a El Ciudadano aclaró que el objetivo primordial del proyecto es “modificar la connotación de la palabra villero y que pase de ser negativa a positiva”.

Entre los valores que se expondrán por este grupo de personas que viven en los asentamientos, destacaron principalmente la solidaridad y en segundo orden el trabajo sacrificado y el compromiso social y familiar.

“Con el proyecto lo que se quiere lograr, justamente, es retrotraer las valoraciones de este grupo de personas a las que tenían hace 50 años cuando se inició el movimiento villero”, aclaró la diputada por Mendoza. Las palabras de Sagasti no fueron soltadas al azar, ya que el día que se quiere instituir para rescatar los valores villeros es el del nacimiento del padre Carlos Mugica, principal referente de este movimiento que se inició a fines de los 60.

El rol de La Cámpora

Los principales puntos de confrontación que generó la propuesta fue la designación del día como de ‘Valores Villeros’ y la utilización que podría otorgarle La Cámpora. Sobre el primer punto, la diputada Sagasti aclaró que “hubo concordancia en la presentación del proyecto y se barajaron varios nombres, pero se eligió este por el sentido único de revalorizar la palabra villero”.

Por el segundo de los planteos, se mostró más tajante y sentenció como una “estupidez” pensar que tenga algún interés político. “Todas las agrupaciones del país deben concentrar sus fuerzas en trabajar con las personas más necesitadas y La Cámpora es una de ellas”, aclaró. Para finalizar, aclaró que el proyecto es abierto y que incluirá a instituciones que trabajen en las villas. / Matías Caliri

Dejá tu opinión

comentarios