venezuela-suspension

diciembre 1, 2016 7:47 pm

Dado los “supuestos” problemas de Venezuela para cumplir los requerimientos necesarios para formar parte del MERCOSUR, fuentes gubernamentales de Brasil consideraron este jueves como inminente la suspensión del país del bloque subregional. Los requerimientos se refieren a aspectos económicos, de derechos humanos y migratorios.

Venezuela “no ha adoptado todas las normas de pertenencia y los tratados a los que se comprometió”, señaló un portavoz involucrado en la decisión, que pidió permanecer en el anonimato, informó Reuters. “Todo indica que Venezuela será suspendida desde principios de diciembre”, agregaron las fuentes.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que, si para este 1 de diciembre, el Gobierno de Nicolás Maduro no se ponía al día con el MERCOSUR, quedará suspendida por tiempo indeterminado del Bloque, lo que le dejaría en la situación de mantener voz pero sin voto. La mayoría de los miembros instaron a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir con sus obligaciones como miembro pleno que es desde 2012.

Dos días antes de vencer el plazo, Caracas comunicó a los Estados miembros del Bloque que Venezuela está “en condiciones” de adherirse al protocolo normativo que rige al “Mercado Común”. El ministro de Comercio Exterior venezolano, Jesús Faría, acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de poner “excusas” para excluir a su país y de afectar los intereses del Bloque como “proyecto integracionista con sentido social”.

 

Dejá tu opinión

comentarios