1449449287151206296

diciembre 7, 2015 11:30 am

La oposición ganó el control del Parlamento en Venezuela al obtener al menos 99 de 167 diputados, un voto castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que pone fin a 16 años de hegemonía chavista en este país petrolero. El oficialismo chavista logró 46 escaños, pero aún quedan por dirimir 22 curules, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no se descarta que la oposición, que ya tiene la mayoría simple, obtenga la calificada de tres quintas partes (101 escaños).
Apenas anunciado el resultado oficial, Maduro aceptó la derrota: “Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, dijo en una alocución televisiva. “Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela”, aseveró por su parte Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien en tono conciliador descartó “revanchismos”.
Apartando por ahora sus divisiones, la MUD (centroderecha) siempre figuró favorita en las encuestas para lograr la mayoría en una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Fuegos artificiales estallaron en Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, mientras que en la Plaza Bolívar, adyacente al comando de campaña chavista, se vació de seguidores a medida que avanzaba la noche.
La jornada, que transcurrió en calma, tuvo una “extraordinaria participación” del 75% de los 19,5 millones electores llamados a votar, según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Dejá tu opinión

comentarios